| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los trofeos de Puerta Grande sirven de pórtico al coloquio sobre Manzanares

La ganadería de Juan Pedro Domecq y el novillero Santiago Esplá acaparan los premios de la asociación presidida por Patricio Guerrero

| Blas de Peñas Edición Alicante

Hubo Feria Taurina de Hogueras de San Juan y con ella, la vuelta de los trofeos a los más distinguidos. O lo que es igual, afición, peñas y tertulias taurinas, ganaderos, toreros y jurados se volvieron a encontrar después de dos años de silencios y vacíos. Hacía falta recobrar el pulso, que la feria devolviera la vida al coso de la Plaza de España. Que se escucharan los olés, los pasodobles taurinos y que se vieran surcando al viento los pañuelos blancos demandando trofeos, éxitos, salidas en hombros por la puerta grande. Volvieron los toros a Alicante y volvieron los aficionados a vivir sus tardes de cafés, copas y puros antes de dirigirse nerviosos a la plaza para ver a su torero preferido, a su ganadería soñada, a su faena siempre en el recuerdo. Todo volvió a la normalidad y, ahora, a esperar a ese domingo señalado en el calendario, a ese domingo de agosto que puede ser mágico. A ese día en el que volverán a sonar los clarines y los timbales de la plaza para que José Tomás inicie el paseíllo y de paso a su apuesta en solitario frente a cuatro toros que ya esperan en el campo la hora de ser embarcados para ser parte de la historia del héroe de Galapagar.

 

Volvieron los trofeos, insisto, y volverán las galas de entrega de esos premios a quienes se han hecho merecedores de ellos. Por ejemplo, de la Asociación Puerta Grande Sentimiento Taurino. Su presidente, Patricio Guerrero, ha podido seguir completando el libro de sus efemérides y podrá cerrar un nuevo capítulo cuando el último sábado del mes de enero del próximo año entregue el trofeo al mejor novillero de la Feria de Hogueras 2022 a Santiago Esplá, y el de mejor ganadería a la de Juan Pedro Domecq. A Santiago Esplá, por su actuación del pasado día 26, frente a Chupito, un novillo negro, de 463 kilos, alque le cortó las dos orejas que le permitieron salir en hombros por la puerta grande. Y a la ganadería de Juan Pedro Domecq, por el conjunto de la corrida del pasado día 25, que fue lidiada por Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Tomás Rufo.

MANZANARES EN EL RECUERDO

Y con la vuelta de la Feria de cinco estrellas al coso alicantino volvieron los actos en recuerdo de José María Manzanares, padre, en el año de celebración de sus bodas de oro como matador de toros. 

Alternativa que vale la pena recordar. Fue un 24 de junio del año 1971. Un chaval de 18 años, llamado José María Manzanares, hijo de la tierra y de un modesto banderillero llamado Pepe Manzanares, se doctoraba de manos de Luis Miguel Dominguín, con Santiago Martín El Viti como testigo. Además del pregón de la feria, que pronunció el doctor José María Reyes Gomis, y que fue un auténtico recorrido los los 30 años de Chema Reyes como jefe de los servicios médicos de la plaza alicantina,hoy hay que hacer mención a una charla coloquio que ha organizado el Museo Taurino Municipal, que dirige Francisco Llorca, sobre el impacto sociológico de la irrupción en el mundo del toro de José María Manzanares Padre. Será a partir de las ocho de la tarde, en el citado museo, con participación de Julio de España, que presidente que fue de la Diputación Provincial; Enrique Montalvo, presidente que fue de la Peña Manzanares, José María Jericó, presidente de la Tertulia Amigos de Nimes, y un cuarto periodista, moderados por el periodista y escritor Luis Miguel Sánchez Moreno. Charla coloquio a la que están todos ustedes invitados y que, a juzgar por los participantes que se anuncian, está más que asegurada la calidad de las intervenciones.