| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En la nave había un complejo sistema de criptomonedas
En la nave había un complejo sistema de criptomonedas

Desmantelada una ‘granja’ de criptomonedas con conexión eléctrica ilegal

En la nave había gran cantidad de procesadores y ordenadores, que fue lo que provocó el gran gasto energético, valorado en 24.657 euros, que hizo sospechar sobre una plantación de marihuana

| A. Maestre Edición Alicante

La Guardia Civil de Alicate ha hallado una 'granja' de minería de criptomonedas en un local anexo a una casa rural en Crevillent, que usaba una conexión eléctrica ilegal. La operación que se inició al detectarse un consumo excesivo de luz, que hizo pensar en un principio a los agentes que estaban ante un caso de cultivo de marihuana indoor.

En esa 'granja' había gran cantidad de procesadores y ordenadores, que fue lo que provocó el gran gasto energético. Los agentes detuvieron a dos hombres, españoles de 30 y 53 años, como presuntos autores de un delito de defraudación de fluido eléctrico por valor de 24.657 euros, según un comunicado del instituto armado.

La operación que ha permitido desmantelar esa instalación comenzó en junio pasado, cuando la Guardia Civil de Crevillent trataba de averiguar qué había detrás del consumo excesivo de electricidad, realizado por medio de un enganche ilegal, en una vivienda situada en una zona rural del municipio.

Durante las vigilancias se comprobó que la emisión térmica desprendida era muy alta, equiparable a la de una nave industrial a pleno rendimiento. Además, contaba con unas turbinas para poder refrigerar todo el interior de la vivienda.

Los agentes, habituados a que este tipo de gastos tan excesivos de luz sean debidos a que en su interior se cultive gran cantidad de plantas de marihuana, se sorprendieron al descubrir lo que realmente escondía la casa.

No había marihuana

En el registro, la Guardia Civil halló no una plantación, sino una 'granja' de minería de criptomonedas. Este tipo de instalaciones suelen ser empleadas por bandas criminales para actividades ilícitas vinculadas a delitos tecnológicos y el blanqueo de capitales, según el instituto armado.

En total se localizaron ocho procesadores, cien tarjetas gráficas, un ordenador portátil y sofisticados equipos de refrigeración y de extracción de humos.

Hasta el lugar se desplazaron también especialistas en investigación tecnológica de la Unidad Orgánica de Policial Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Alicante.
Tras ser puestos a disposición judicial, los dos arrestados han quedado de momento en libertad con cargos.