| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El senador Carles Mulet, acompañado por los concejales de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas / FOTO> O. Avellán
El senador Carles Mulet, acompañado por los concejales de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas / FOTO> O. Avellán

Compromís respalda la eliminación del castellano como lengua vehicular

El Senador Carles Mulet cree que “se está alimentando una polémica de manera artificial” y afirma que “nadie se verá coartado para recibir educación en castellano en zonas monolingües”

| A. Maestre Edición Alicante

El senador de Compromís por las Cortes Valencianas, Carles Mulet, ha visitado este viernes Alicante para visitar los terrenos posteriores a Casa del Mediterráneo, donde ha indicado que reclamará a Adif la cesión de esas parcelas “para generar una zona verde y ajardinada para la ciudadanía”. Mulet ha estado acompañado por los concejales de la coalición valencianista en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido y Rafa Mas. Con este último ha asistido también a concentración convocada por las asociaciones de vecinos de Foncalent para reclamar el cierre de un vertedero ilegal en la zona y la declaración de Zona Saturada de Residuos.

El castellano no está en peligro

El senador castellonense ha explicado a ESdiario que “se está alimentando una polémica de manera artificial”. Afirma que “el castellano no es una lengua que esté en peligro y no es una lengua que tenga ningún tipo de recorte”.

En relación a la enmienda de PSOE, Podemos y ERC a la Ley de Educación sobre la retirada del castellano como lengua vehicular en los colegios, Mulet ha señalado que “simplemente es un cambio nominativo que no tendrá efectos prácticos”. Ha insistido en que “las lenguas no tienen que ser instrumentos de confrontación” y a acusado a quienes “quieren sacar de contexto una simple frase para continuar haciendo confrontaciones”.

Carles Mulet ha declarado que “las lenguas son para entendernos todas las personas y no para utilizarlas de manera partidista y política”, y ha matizado “que nadie se preocupe que no se verá coartado en sus derechos para hablar y para recibir educación íntegramente en castellano en aquellas zonas monolingües, y que nadie se preocupe que en zonas bilingües como estas nadie tendrá ningún tipo de impedimento, retroceso o de recorte de derechos para hablar en castellano”.

El senador valencianista ha explicado que “lo que estamos haciendo es garantizar que todas las lenguas oficiales españoles tengan la protección que a fin de cuentas manda la Constitución, Porque la Constitución dice que todas las lenguas españolas se merecen respeto”.

En la Comunitat se puede elegir “dentro de lo que cabe”

A la pregunta de este diario sobre si en la Comunidad Valenciana se puede elegir que los hijos reciban la educación en castellano, Mulet ha contestado que “se puede elegir perfectamente dentro de lo que cabe porque, claro, un padre no puede elegir si su hijo estudia o no estudiar matemáticas, o si estudia o no estudia inglés, o si quiere o no quiere que estudie Educación Física”.

Ha insistido en que “el castellano y el valenciano son lenguas cooficiales y todos los alumnos tienen el derecho a saberlo y a conocerlo, y a desarrollar su vida normalmente en las dos lenguas. No estamos hablando de imposiciones. Nadie se plantea que se esté imponiendo el inglés o que se están imponiendo las matemáticas, por lo tanto el valenciano es una asignatura más y no solamente un derecho. Es el derecho de la persona a saberlo y es el derecho de las personas que son valencianoparlantes a que le entienda cualquier persona en nuestro país”.

El senador de Compromís ha concluido señalando que en la Comunidad Valenciana siempre han convivido dos lenguas en perfecta armonía y nunca ha habido ningún conflicto, “excepto desde hace unos años a esta parte donde ha habido gente que ha querido hacer de la lengua un objeto de confrontación partidista, y eso creemos que es un error porque no beneficia absolutamente a nadie”.