| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Benidorm ha acogido la «VII Jornada de Turismo»
Benidorm ha acogido la «VII Jornada de Turismo»

Reclaman ayudas directas para reconvertir el sector turístico

Los expertos que se han dado cita en la VII Jornada de Turismo de Benidorm creen ineludible afrontar un cambio de modelo que debe llevarse a cabo mediante inyecciones económicas directas

| Julio Marín Edición Alicante

Si una idea ha quedado clara en la VII Jornada de Turismo celebrada hoy en Benidorm y organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) es que la reconversión del sector turístico es ineludible y que esta debe pasar por la concesión de ayudas directas. Así lo han recalcado varios expertos que han protagonizado las ponencias y mesas de diálogo del congreso.

El primero de ellos y más contundente ha sido José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, quien ha insistido en que la prioridad debe centrarse en primer término en “controlar la pandemia y la imagen internacional de España” porque si eso no se logra “no salimos de esta ni de broma”.

En cuanto a la necesaria reconversión del sector, Zoreda ha reclamado “escudos de liquidez” que deben ir más allá de los créditos ICO “porque hay que devolverlos” y ha pedido transferencias directas similares a las que se han realizado “con los agricultores cuando sufren el pedrisco o cuando hubo que rescatar a la banca”. “Nadie lo cuestionaba. Pues ahora es el momento de ayudar al sector turístico” ha proseguido.

El vicepresidente de Exceltur ha considerado como claves los fondos que llegarán de Europa y, en ese sentido, ha advertido de la necesidad de “evitar peleas a la hora de repartirlos”. De todos modos, Zoreda ha desvelado que la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto que había muchas empresas que “no habían hecho los deberes y que no habrían sobrevivido con pandemia o sin pandemia”. En su opinión, esas empresas no deberían ser beneficiarias de los fondos europeos.

El control de los rebrotes es uno de los aspectos sobre los que hay que centrar buena parte de los esfuerzos porque eso es “lo más peligroso para el sector”. Zoreda estima que si no se logra ese control “nada de lo que hagamos valdrá la pena si no se recupera la imagen de seguridad y prestigio que tenía España”.

Junto a Zoreda se encontraba el director de Desarrollo de Nuevos Negocios de IBM, César Romera, que ha incidido por su parte en la importancia de las nuevas tecnologías. Ha hablado de los datos como “el nuevo recurso natural” y en cómo son aprovechados por la Inteligencia Artificial para transformarlos en conocimiento.

Sin embargo, Zoreda se ha mostrado escéptico con la utilidad de la tecnología si no se procede antes a reconvertir el modelo. Lo ha hecho con un ejemplo: “Para traer a Benidorm a los de la boina y el bastón o a los turistas de cerveza con precios de 200 euros a la semana no hace falta mucha tecnología. Pero si ese es el camino…” ha dicho.

También el empresario Kike Sarasola ha enfatizado la necesidad de recuperar la marca España en unos momentos en los que “nuestra reputación fuera no es mala, es lo siguiente”. Sarasola, que ha intervenido para explicar el papel de los empresarios en la reactivación económica, ha afirmado que “no es momento” de promocionar destino turísticos concretos sino “España como país”.

Como Zoreda, Sarasola también ha creído que hay que “reinventarse” para el futuro y “copiar” lo que se está haciendo bien en otros lugares. En ese punto, ha apostado por dedicar los esfuerzos en traer turistas de otros mercados como el chino o el americano que representan un mayor volumen económico que el turista europeo. “No vienen solo al sol y playa, buscan algo más, se adentran en la cultura y son los que se dejan el dinero” ha concluido.

José Luis Zoreda ha terminado su intervención incidiendo en la necesidad de “transformar los modelos y fundamentos” que han guiado el turismo español en las últimas décadas. Para ello aboga por un plan estratégico “urgente” que determine “qué queremos ser de mayores”.

Será necesario también, dijo, afrontar la renovación integral de los destinos turísticos maduros, un plan de digitalización turística, atajar el aumento desbordado de las viviendas turísticas, políticas de gestión de infraestructuras y de inversiones, “flexiseguridad” en las relaciones laborales, incentivar la reducción de la huella de carbono, invertir en nuevos sistemas de inteligencia turística y contar con una nueva gobernanza “que permita reconducir la realidad turística en la que estamos”.

En la inauguración de la Jornada, Vicente Boluda, presidente de AVE, ha lamentado las “consecuencias catastróficas” de la pandemia en la sociedad y la economía, agravadas por “una gestión más que discutible” que ha provocado que el sector servicios y el turismo haya sido el “gran damnificado”.

Boluda ha advertido que la actual crisis económica puede desembocar en una crisis social si la sociedad permanece “impasible” ante los “constantes intentos de desestabilización institucional”. Así, Boluda ha criticado al Ejecutivo y buena parte de la clase política al acusarles, como encargados de hacer más fácil la vida de los ciudadanos, de ponerse “de perfil” o “atacar a dos de los principales pilares de nuestro modelo; la seguridad jurídica y la estabilidad institucional”.

Según las cifras ofrecidas hoy, el sector turístico español ha facturado hasta el momento 47.000 millones menos que el año pasado. En la Comunidad Valenciana la facturación ha caído 19.000 millones. La previsión para final de 2020 es de 56.000 millones menos de facturación en todo el país.