| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los hosteleros alicantinos se han concentrado frente a la sede del Consell en Alicante
Los hosteleros alicantinos se han concentrado frente a la sede del Consell en Alicante

Los hosteleros quieren abrir terrazas e interiores y exigen "que no les señalen"

Los empresarios del sector han escenificado frente a la sede del Consell en Alicante una ‘rotura de facturas’ que no podrán pagar porque el gobierno valenciano les ha cerrado sus negocios

| A. Maestre Edición Alicante

Empresarios de la restauración y el ocio nocturno de Alicante han protagonizado este jueves una concentración de protesta frente a la sede del gobierno valenciano en la capital alicantina –la casa de brujas-. Anuncian la agonía que sufren sus negocios porque no pueden “pagar las facturas”, ni el alquiler, ni las cuotas de autónomos o cotizaciones a la Seguridad Social de sus empleados, porque no hacen caja y las administraciones no les dan ayudas proporcionales a sus pérdidas.

El presidente de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana, Lalo Díez, denuncia el fracaso del ‘Plan Resistir’ y la necesidad de la reapertura y desescalada del sector. El acto de protesta ha contado con el apoyo de 16 asociaciones empresariales y más de 1.200 empresas de toda la Comunitat, que sufren las restricciones del Consell y no entienden que se estén cebando en este sector tan importante para la economía alicantina y valenciana.

Los portavoces de los colectivos ALROA y ARA, Javier Galdeano y César Anca, han rechazado las declaraciones de la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, que dijo hace unos días en un programa de televisión que “el cierre está avalado por estudios científicos”.

No pueden pagar las facturas

Durante la protesta en forma de sentada, empresarios de las pymes de la hostelería y el ocio han entregado, ante las puertas de la Delegación del Consell, de forma simbólica, las facturas a las que tienen que hacer frente y no pueden debido al abandono del Consell, que cada día que pasa ve como se cierran más empresas y cuya destrucción, en estos momentos, alcanza al 30% por ciento del conjunto del sector en la Comunidad Valenciana.

Los hosteleros han escenificado una ruptura de facturas, son los pagos a los que tienen que hacer frente a pesar de no estar ingresando nada, gastos fijos como alquiler, luz y otros suministros, pero también seguros sociales, cuotas de autónomos y tributos que no se les han eximido del pago. Reprochan a la consellería que hacen muchos anuncios de ayudas, pero estas no llegan por falta de gestión.

Se niegan al plan de desescalada del consell de abrir solo las terrazas, quieren abrir también el interior con todas las medidas de seguridad.

Reunión con la consellera

Respecto a la primera reunión de la mesa de trabajo convocada por la Generalitat, denuncian que se ha excluido a la Coordinadora por su perfil crítico. Desde la CEOH quieren poner de manifiesto la nulidad de los resultados de la misma, que han quedado reducidos a un vago mensaje de cautela y mesura, sin que, en ningún momento, se pusiera sobre la mesa los informes científicos que avalan el cierre, ni el porqué de la disparidad de las estrategias y criterios que se están siguiendo entre las diferentes comunidades autónomas y que afectan gravemente al sector.