| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La autopsia provisional indica que Aitor habría fallecido por una inflamación del peritoneo
La autopsia provisional indica que Aitor habría fallecido por una inflamación del peritoneo

El niño de 8 años murió por una peritonitis que no le detectaron en el Hospital

Su abuela lo llevó cinco veces a urgencias con un intenso dolor abdominal, uno de los síntomas principales de la peritonitis, y denuncia que no le dieron importancia a las quejas de Aitor

| A. Maestre Edición Alicante

El primer informe de la autopsia efectuada a Aitor, el niño de 8 años fallecido en Petrer por presuntas negligencias sanitarias indica que el menor falleció por una peritonitis aguda. Se trata de la inflamación del peritoneo, una membrana suave que recubre las paredes abdominales internas y los órganos dentro del abdomen, la cual generalmente ocurre a causa de una infección bacteriana o micótica.

Aitor falleció la semana pasada tras acudir acompañado de su abuela –quien tiene la custodia del menor- cinco veces a Urgencias. La mujer publicó un vídeo en las redes sociales que ha tenido una enorme repercusión, por lo desgarrador del testimonio y por la dureza de su narración.

En el vídeo, Marta Gonzálvez le llama constantemente “mi hijo”, ya que tenía la guardia custodia del menor. Relata cómo hasta en cinco ocasiones lo llevó a urgencias del Hospital General Universitario de Elda para que le trataran y le hiciesen las pruebas que estimasen oportunas. Pero Marta denuncia que no le hicieron caso, y que la trataron con muy poca empatía. La familia está a la espera de obtener el resultado definitivo de la autopsia para emprender acciones legales contra los responsables de las reiteradas negligencias que desembocaron en el fatal desenlace de la muerte de Aitor. El informe de la autopsia definitiva determinará si se pudo haber hecho algo para evitar la muerte del joven Aitor.

Causa de muerte si no se trata

La peritonitis requiere atención médica urgente para combatir la infección y, si fuera necesario, para tratar cualquier enfermedad no diagnosticada. Por lo general, el tratamiento de la peritonitis incluye antibióticos y, en algunos casos, cirugía. Si no se la trata, la peritonitis puede conducir a una infección grave y potencialmente mortal en el cuerpo.