| 29 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

La empresa familiar alerta de que los PGE lastrarán la economía de la provincia

La Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante AEFA considera que estos presupuestos perjudican seriamente los intereses de los habitantes de esta provincia

| A. Maestre Edición Alicante

La presidenta de la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA), Maite Antón, advierte de que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 lastrarán el desarrollo económico de la provincia de Alicante, y ralentizarán su recuperación económica. Según el proyecto presentado este jueves en el Congreso, Alicante será la provincia española que menos inversión reciba por habitante en España, “algo que no responde a las necesidades reales que tienen esta provincia y sus habitantes, y que perjudica seriamente su economía”, destaca Maite Antón.

La provincia de Alicante debe mejorar sus infraestructuras y comunicaciones con inversiones suficientes que permitan ejecutar obras estratégicas para el crecimiento de su actividad económica, como el Corredor Mediterráneo, el puerto seco o las conexiones con el aeropuerto, entre otras. En este sentido, Antón apunta que “tenemos deficiencias claras en el tema de infraestructuras y conexiones viarias que deben ser rápidamente subsanadas y para eso necesitamos que lleguen a nuestro territorio las inversiones que nos corresponden”.

Desde AEFA se exige un mayor compromiso y esfuerzo inversor con Alicante por parte del Estado, que garantice la evolución de esta provincia en el presente y en el futuro. “Resulta verdaderamente inconcebible e inadmisible que esta provincia haya sido relegada al último puesto de la cola en la lista de inversiones del Estado. Con esta decisión, el Gobierno de España condena a esta provincia de manera injustificada a un letargo en su desarrollo económico, lo cual supone un lastre difícil de superar  ”, señala la presidenta de AEFA.

“El agravio aún resulta más claro, duro y evidente si echamos la vista a atrás y tiramos de estadística. De hecho, ya son varias las décadas que esta provincia viene soportando inmerecidamente la infrafinanciación. Cada año que pasa se reducen las inversiones en nuestro territorio, un déficit que vamos acumulando y soportando estoicamente, y que nunca acabamos de recuperar, lo que nos hace caer en una mayor desigualdad frente al resto de provincias españolas y como consecuencia una falta total de actualización a las necesidades reales de nuestra provincia ”, subraya Antón.

 

La provincia de Alicante recibirá, en concreto, 85,48 euros por habitante en inversiones mientras que la media nacional se sitúa en los 283,72 euros. Sobre esta comparativa, Antón remarca que “estas cifras hablan por sí solas. No se puede justificar de ninguna manera una diferencia y desigualdad tan aplastante a la hora de repartir las inversiones entre unos habitantes y otros en función de dónde residan dentro de España”.

 

Desde la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante se insta igualmente a los partidos políticos de la provincia de Alicante a que hagan un frente común para defender los intereses de los habitantes de la provincia, y reclamen al Gobierno español de manera oficial un cambio en su política de inversiones que redunde en una financiación justa para la provincia de Alicante.