| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Conejero, copncejala de Igualdad en Alicante
María Conejero, copncejala de Igualdad en Alicante

Alicante hará un diagnóstico del racismo en la ciudad y asesorará a las víctimas

Expertos debaten sobre los delitos de odio, discriminación y racismo, cooperación y ayuda humanitaria y voluntariado durante la jornada en el edificio Séneca

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de Alicante realizará un diagnóstico del racismo en la ciudad y asesorará a las víctimas, además de ofrecer formación en los colegios e institutos, realizar campañas para sensibilizar a la ciudadanía y formar a los funcionarios públicos municipales de manera específica.

Así lo ha confirmado este jueves la edil del ramo, María Conejero, como parte del programa de Igualdad de 'Trato y No Discriminación' que ha presentado en la inauguración del "I Encuentro de Cohesión Social, Cooperación y Voluntariado. Alicante Ciudad Intercultural".

Este encuentro, que se celebra en el edificio Séneca, reúne a expertos para debatir en tres mesas redondas sobre delitos de odio, discriminación y racismo, cooperación y ayuda humanitaria y voluntariado, según ha informado el consistorio en un comunicado.

 

Para la edil del área, esta jornada "tiene como principal objetivo abrir un espacio de reflexión y debate en el que contribuyamos a la creación de sinergias desde el compromiso de la transformación social de Alicante".

"La existencia de personas que sufren discriminación o son víctimas de actitudes delictivas por razón de género, etnia, orientación o identidad sexual, origen nacional, discapacidad, o situación de exclusión social, entre otros motivos, es una realidad de la que no podemos ni debemos sustraernos", ha argumentado Conejero.

Asimismo, ha recordado que "la igualdad de oportunidades constituye un elemento esencial de nuestro estado democrático y de derecho. Si se articula de una forma adecuada, también redunda en la cohesión social y en el desarrollo económico sostenible".

El Programa de Igualdad de Trato y No Discriminación consta de cinco líneas estratégicas. La primera es el Diagnóstico sobre el racismo en Alicante, cuyas conclusiones permitirán trabajar con las herramientas adecuadas para analizar la situación del municipio.

La segunda consiste en Educación para la ciudadanía, con talleres para escolares y actividades sobre diversidad religiosa y convivencia y la tercera consiste en una campaña de sensibilización e información para la ciudadanía.

La cuarta línea es la formación en igualdad de trato y no discriminación específica para personal empleado público del Ayuntamiento con funciones de atención al público, así como cursos para la ciudadanía en general. Y por último, se creará el Servicio de orientación, asesoramiento y derivación a las víctimas de situaciones discriminatorias y delitos de odio.