| 28 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Sale a concurso la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad

El nuevo servicio tiene como objetivo la prevención, vigilancia y respuesta ante posibles ataques informáticos para garantizar la preservación y el uso de los datos municipales

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la convocatoria de un concurso para la puesta en marcha de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad con un presupuesto de licitación de 238.612 euros. El nuevo servicio, que está financiado con fondos europeos Next Generation, permitirá aumentar mejorar la prevención, vigilancia y respuesta ante posibles ataques informáticos para la preservación de la integridad de los datos municipales.

El acuerdo contempla la licitación del contrato dividido en tres lotes dirigidos al suministro de una herramienta SIEM -la tecnología más puntera en ciberseguridad- y servicios asociados, servidores de virtualización para el hipervisor, licencias de software necesarias, además del suministro e instalación de la ampliación de almacenamiento y servicios asociados.

 

El concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha resaltado que "este nuevo servicio que vamos a incorporar permitirá aumentar la seguridad en el uso de datos municipales y dotar de los sistemas necesarios para garantizar la protección ante ataques informáticos o posibles injerencias indebidas, mejorando los mecanismos de prevención, vigilancia y respuesta ante este tipo de situaciones".

"Vamos a instalar un sistema de seguridad que nos va a proporcionar una respuesta rápida y precisa, para detectar y responder ante cualquier amenaza contra nuestros sistemas informáticos", ha precisado Peral.

Estas nuevas instalaciones ampliarán el alcance de acción a todas las infraestructuras municipales y empresas que proporcionan servicios. El objetivo es que se integre en la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad con el fin de incrementar la confianza de la ciudadanía y las empresas en los servicios públicos de la ciudad.

Tres millones en innovación

El Ayuntamiento de Alicante destina este ejercicio 1.622.500 euros a la puesta en marcha de siete proyectos Smart City: Ciberkioscos sociales, Smart Ville San Antón, Smart Parking y Smart Markets, además de 1.233.812,36 euros más de fondos europeos para la transformación digital municipal a través del sistema de almacenamiento de alto rendimiento, el centro de operaciones de ciberseguridad y la capa de Inteligencia Artificial Web AL21 para asistir al ciudadano en sus gestiones electrónicas con la administración local.

 

Antonio Peral ha recordado que "son cerca de tres millones de euros, entre fondos propios de los ahorros municipales y de los fondos europeos, que van a permitir que avancemos en la consecución de la ciudad inteligente impulsando proyectos como la aplicación (App) para la gestión de las plazas de aparcamiento para carga y descarga y de minusválidos, los mercados municipales o facilitar las gestiones electrónicas de los ciudadanos con los ciberkioscos y la disposición de un asistente digital con el uso de la inteligencia artificial".

"Además, estamos mejorando los equipos e instalaciones informáticas municipales mediante la renovación de los sistemas de almacenamiento de alto rendimiento de los servidores dedicados a la base de datos corporativa y con esta licitación vamos a poner en marcha un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para contar con un equipamiento de almacenamiento de datos de primer nivel dotado con las medidas que garanticen su seguridad", ha añadido Peral.