| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El hospital de campaña de Alicante no cuenta con Plan de Autoprotección
El hospital de campaña de Alicante no cuenta con Plan de Autoprotección

El hospital que el Consell ofrece a inmigrantes con covid ‘no cumple con la ley"

La Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ofrece al Gobierno de España el hospital de campaña de Alicante ‘sin los permisos de homologación’ para acoger inmigrantes con Covid

| A. Maestre Edición Alicante

La situación genera inseguridad sanitaria y aumenta la desconfianza en quien debería tener todos los preceptos legales controlados. La Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha hecho un ofrecimiento al Gobierno de España difícil de materializar, salvo que incumpla la ley o facilite un ‘apaño’ a la situación de inoperatividad en la que ahora mismo se encuentra el hospital de campaña de Alicante.

El hospital de campaña –ubicado junto al Hospital General- no cumpliría con las medidas de Autoprotección, un requisito imprescindible para la autorización de actividad en sus instalaciones, recogido en el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, y que resulta preceptivo para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores.

Fuentes municipales reconoce que a día de hoy el hospital de campaña tiene pendiente varios permisos.

¿Qué es un Plan de Autoprotección?

Este documento, elaborado por un técnico competente, capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad, recoge las medidas de control y protección que debe cumplir la instalación. En el caso de los servicios sanitarios, el plan debe ser autorizado por la. Conselleria, y registrado, debiendo revisar su eficacia y cumplimiento.

Para la puesta en marcha de cualquier instalación –especialmente del sector sanitario- se requiere de un Plan de Autoprotección. Se trata de un marco orgánico y funcional previsto para una actividad o dependencia que tiene como objetivo prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, además de ofrecer la respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia que se pudieran producir. Cuando se trata de actividades sanitarias este plan requiere de un protocolo muy selectivo.

El plan de autoprotección fue adjudicado y estaría elaborado en fase de borrador pendiente de aspectos relacionados con la instalación del sistema de protección contraincendios, así como de elementos de control, detección y alarma. Instalación que, además, carecería de sistema de comunicación con pacientes encamados con los puestos de control de enfermería.
Los hospitales de campaña nacieron en su día, según la propia empresa adjudicataria, más como "campamentos de refugiados" que como instalaciones sanitarias homologadas por lo que ha sido necesario realizar actuaciones no previstas en materia de seguridad para garantizar la seguridad de los usuarios. Actuaciones que, a fecha de hoy, aún no están finalizadas.