| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Reliquia de la Santa Faz muestra la cara de Jesucristo que quedó grabada en el lienzo con el que María Magdalena le secó el sudor cuando iba camino del calvario
La Reliquia de la Santa Faz muestra la cara de Jesucristo que quedó grabada en el lienzo con el que María Magdalena le secó el sudor cuando iba camino del calvario

La Santa Faz bendecirá Alicante desde lo alto del Castillo de Santa Bárbara

El Ayuntamiento de Alicante y el Cabildo han acordado el traslado con un itinerario y horario secretos para evitar que haya personas por el recorrido esperando el paso de la Faz Divina

| David Monllor Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante se ha resarcido religiosamente tras el varapalo que sufrió la Santa Faz en 2020, cuando la clásica Romería y la bendición desde el Castillo de Santa Bárbara fueron impedidas por parte de la Subdelegación del Gobierno.

La negativa en aquella ocasión se justificó porque el acto no estaba amparado en el decreto del estado de alarma. El Ayuntamiento de Alicante recurrió la decisión, alegando que la actividad no podía ser prohibida si cumplía las condiciones de seguridad. A pesar de ello, el juez rechazó el recurso. Entre las lamentaciones más sonadas se encuentran la de Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, que insistió en preguntar sobre el riesgo que suponía una bendición desde lo alto del castillo; y la de Luis Barcala, alcalde de la ciudad, cuya denuncia estuvo enfocada en la falta de sensibilidad hacia los alicantinos.

La Romería más larga de la historia

Este año tampoco hay Romería multitudinaria, aunque sí se permite que, de manera escalonada y sin aglomeraciones, se pueda ir al santuario cualquiera de los 365 días del año, menos el 15 de abril, conmemoración de la Santa Faz, por motivos de seguridad.

Este año, sin embargo, los responsables políticos han confirmado que el traslado de la reliquia se celebrará en una comitiva al uso, acompañada de un amplio dispositivo de seguridad. El Ayuntamiento de Alicante y el Cabildo han acordado el traslado con un itinerario y horario secretos para evitar que haya personas por el recorrido esperando el paso de la Faz Divina.

La jornada contará con dotaciones de efectivos de emergencia, compuesto por policías, bomberos del SPEIS y voluntarios de Protección Civil, para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad. Dichos esfuerzos estarán delimitados específicamente a cuatro zonas: la Santa Faz, las principales playas, las zonas de ocio y el Castillo de Santa Bárbara.

En este sentido, el alcalde, Luís Barcala, insta a la ciudadanía a ser prudente y no visitar el monasterio el día del peregrinaje con el fin de evitar aglomeraciones. “Estamos a punto de conseguir salir de esta situación, no vayamos a fastidiar todo el esfuerzo ahora”, ha perorado el edil.

 

La Misa Oficial, que será a puerta cerrada, y que oficiará el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, está programada a las 10 horas. Las Monjas de la Sangre, custodias del santuario y quienes cantarán en la Eucaristía, se han ofrecido a ampliar el horario de apertura del templo. Así, desde este viernes 9 de abril y hasta el domingo 18, el Monasterio permanece abierto desde las 8.30 a las 20.30 horas, a excepción del Día de Santa Faz que no se podrá acceder por Seguridad. Los actos serán retransmitidos en las televisiones locales sin ningún impedimento.