| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
De izquierda a derecha: Amado Navalón, concejal de Patrimonio Histórico, José Antonio Amat, concejal de Servicios Públicos Sostenibles, Sebastián Ibáñez, proyectista de la obra y Rubén Alfaro, alcalde de la ciudad.
De izquierda a derecha: Amado Navalón, concejal de Patrimonio Histórico, José Antonio Amat, concejal de Servicios Públicos Sostenibles, Sebastián Ibáñez, proyectista de la obra y Rubén Alfaro, alcalde de la ciudad.

Elda reformará las plazas de Santiago y del Matadero

El proyecto abordará 2.500 metros cuadrados y sacará a la luz los refugios antiaéreos de la Guerra Civil

| David Monllor Edición Alicante

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Servicios Públicos Sostenibles, ha puesto en escena su proyecto de renovación de la Plaza de Santiago y Plaza del Matadero, que se incluye en el programa “Reconstruïm pobles” con una inversión de 270.000€ para regenerar el casco antiguo.

El 'Plan Elda Renace' se hace responsable de las obras, que “suponen la actuación en un punto emblemático de nuestra ciudad, por su posición estratégica, por su dimensión y también por su fuerte carga histórica”, ha confirmado Rubén Alfaro, alcalde de la ciudad, quien ha destacado también que “precisamente una de las prioridades que nos marcamos dentro de este plan de renovación urbana era actuar en edificios y lugares emblemáticos y con carácter histórico de Elda, como es el caso de este entorno”.

En la presentación del proyecto, al que ha acudido además del alcalde, José Antonio Amat, concejal de Servicios Públicos Sostenibles, Amado Navalón, concejal de Patrimonio Histórico y Sebastián Ibáñez, proyectista de la obra, se ha destacado que la zona cuenta con una gran importancia histórica, no solo por su proximidad al castillo, sino porque esconde en su subsuelo una red de galerías subterráneas que conforman los refugios antiaéreos construidos en la ciudad de Elda tras el estallido de la Guerra Civil.

El proyecto busca “recuperar un área urbana de gran importancia en nuestra ciudad, convertir este entorno en un espacio público unificado y fomentar la cohesión social, mejorando la accesibilidad”, tal y como ha detallado Ibáñez, quien ha indicado que se van a utilizar los desniveles existentes en el terreno para crear una zona de graderío con vistas al castillo de Elda.

En este sentido, se prepararán diferentes espacios de estética unificada, pero objetivos diferenciados. La Plaza del Matadero será abierta, incluyendo un lugar de paso y concentración para diferentes actividades de recreo.  En un nivel superior, y conectado con la calle contigua a San Jaime, habrá un nuevo espacio urbano que recupera la pista deportiva .

Además, tal y como ha destacado la primera autoridad eldense, “el proyecto incluye la localización y señalización del acceso a uno de los refugios antiaéreos que, según tenemos constancia, se encuentra en el subsuelo de este entorno”. En concreto, se localizará el acceso al conocido como Refugio de la Tenería,  que es el más trabajado de la zona. El mismo Ibáñez ha aducido que “se trata de una intervención poco invasiva que tiene como objetivo poner en valor los accesos para conocer el estado de las galerías y los posibles refugios existentes”.