| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El alcalde exige que los PGE “no dejen en la estacada a los alicantinos"

Luis Barcala defiende en la Junta de Gobierno de la FEMP las enmiendas de los ayuntamientos "para equilibrar la balanza de los Presupuestos a favor de los españoles"

| Redacción Alicante Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha exigido este martes en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recojan las demandas de los ayuntamientos "para no dejar en la estacada a los alicantinos y a millones de españoles". El primer edil considera necesario que el Gobierno central "tome buena nota" de las enmiendas consensuadas en la FEMP por todos los grupos políticos con el objetivo de "equilibrar la balanza de estos Presupuestos a favor de los españoles". 

Barcala ha recordado que las cuentas del Estado para 2023 vuelven a situar "a la cola de España" en inversiones a la provincia de Alicante, "a pesar de ser uno de los territorios que más aportan al Producto Interior Bruto del país, con la consiguiente generación de actividad económica, empleo y bienestar". El primer edil ha recordado que su equipo de Gobierno lleva este jueves al Pleno del Ayuntamiento de Alicante una declaración institucional para expresar su rechazo "a la infrafinanciación, el agravio comparativo y el constante ninguneo de la provincia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez". 

 

El alcalde de Alicante, que ha participado en la Junta de Gobierno de la FEMP celebrada en Vigo, ha recalcado que "la inflación y la caída de los ingresos municipales, unida a la falta de ejecución de los fondos europeos, están poniendo contra las cuerdas las finanzas de los ayuntamientos". Y ha lamentado que "con estas cuentas públicas, el Gobierno de Pedro Sánchez está hipotecando a los españoles con el único objetivo de seguir un año más en La Moncloa".  

Barcala recuerda que el Gobierno de España "ha relegado" a la provincia de Alicante a la última posición en el Anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y destaca que los 160,8 millones de euros que va a destinar para ejecutar inversiones en la provincia suponen el peor dato de la historia, siendo, además, la cifra más baja por habitante de todo el país para el próximo año. 

 

"Desde ayuntamientos y diputaciones estamos apoyando a nuestros vecinos en este periodo en el que la inflación está dificultando a muchas familias llegar a final de mes", destaca el alcalde de Alicante. "Por ello, es necesario que las cuentas públicas no supongan una asfixia aún mayor para los municipios y provincias, sino que vengan a ser el balón de oxígeno que necesitamos para poder atender las necesidades de quienes viven en nuestros municipios", añade. 

Corregir la gestión de los fondos europeos 

Al mismo tiempo, el primer edil ha reclamado al Ejecutivo central que "se ponga a trabajar seriamente "para no desaprovechar la oportunidad que nos ha brindado Europa con los fondos europeos para reactivar nuestra economía". A su juicio, "es evidente que España va a la cola en la ejecución de los fondos europeos y aún no hemos recuperado el PIB anterior a la pandemia". Por este motivo, Barcala ha señalado la necesidad de que el Ejecutivo central reformule esos fondos "mejorando su gestión, agilizando su ejecución y avanzando en transparencia". 

Barcala ha incidido en que la gestión de los fondos europeos "no puede suponer un lastre para la economía española, sino incentivarla; y para los municipios y provincias deben significar un apoyo a la hora de generar riqueza y acelerar la modernización de los territorios". Y todo ello porque "si mejora la economía, nuestros vecinos podrán recuperar su poder adquisitivo, actualmente muy castigado".