| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alejandra G. P. durante su traslado a los juzgados de Elda cuando fue detenida en 2018 / FOTO: de archivo
Alejandra G. P. durante su traslado a los juzgados de Elda cuando fue detenida en 2018 / FOTO: de archivo

Un Tribunal Popular juzga a Alejandra por el asesinato del hijo de su pareja

Alejandra se enfrenta a la primera petición de Prisión Permanente Revisable de la provincia como acusada del asesinato de Dominique, un niño de 8 años, hijo de acogida de su pareja

| A. Maestre Edición Alicante

Este lunes arranca en la Audiencia Provincial de Alicante la primera sesión del juicio con jurado donde se juzga a Alejandra G. P. como presunta asesina de Dominique, un niño de 8 años con trastorno del espectro autista, hijo de quien era su pareja sentimental en el momento de los hechos.

El Ministerio Fiscal pedirá una pena de Prisión Permanente Revisable para la acusada. Es la primera vez que un tribunal pide esta pena para un acusado en la provincia de Alicante. Se trata de la máxima pena privativa de libertad que se contempla en España, y se fundamenta por la gravedad y crueldad de los hechos juzgados, en esta ocasión por el presunto delito de asesinato a un menor de edad.

 

La sesión de este lunes estará dedicada principalmente a la constitución del Tribunal del Jurado y, si se desarrolla con ligereza, está previsto también el interrogatorio de la procesada.

En el banquillo de la acusación particular ya no estará Daniel Faus, el padre de acogida de Dominique. Se ha retirado del procedimiento y deposita en el Ministerio Fiscal la responsabilidad de reclamar justicia en este caso. Dani tiene una niña en común con la presunta asesina, nacida después de que se produjeran los hechos, en agosto de 2017 en Elda (Alicante).

Asesinato por celos al menor

La acusada está en prisión provisional, comunicada y sin fianza, que la Audiencia Provincial de Alicante prolongó en febrero por dos años más, después de cumplirse los dos primeros años de prisión. Alejandra G. P. está acusada de los delitos de asesinato y simulación de delito, ya que, en su primera versión, dijo que ella y el niño habían sido víctimas de un ataque perpetrado por dos hombres que llevaban cascos de moto.

La Fiscalía pide además una multa de 1.620€ y una indemnización de 5.000€ para cada uno de los padres de acogida por daños morales ocasionados. La pareja estaba separada, aunque compartían la custodia del niño de acogida. En el momento de los hechos el padre se encontraba trabajando como monitor deportivo y Alejandra estaba al cargo del menor, al que pudo haber asesinado por celos, según algunos informes policiales que se hicieron públicos en el momento de la detención.

 

De acuerdo con la calificación provisional, cuando el padre del menor, que gozaba de un régimen de visitas de fines de semana alternos, se fue a trabajar, su pareja, "aprovechándose" de que estaba sola con el pequeño y "con la intención de quitarle la vida", cogió al niño de la camiseta que llevaba puesta a medias y por la espalda "estiró fuertemente" a la altura del cuello hasta que le provocó la muerte.

CALENDARIO

16 de noviembre

Constitución del Jurado Popular e Interrogatorio de la acusada

17 de noviembre

Prueba Testifical. Policías Nacionales y policías locales

18 de noviembre

Testigos (entre ellos, los primeros, padres de acogida de la víctima) y pericial (forenses)

19 de noviembre

Prueba Pericial

20 de noviembre

Conclusiones e Informes finales

23 de noviembre

Entrega al jurado del objeto del veredicto

*La hora de inicio fijada para todas las sesiones es las 10 HORAS. 

Relato de los hechos de la acusada

El pequeño Dominique se encontraba ese día, sobre las 20.00 horas, al cuidado de la novia de su padre de acogida, cuando falleció por asfixia. Alejandra G.P. aseguró entonces a la Policía que dos individuos provistos con cascos y prendas de motorista les habían asaltado en el rellano del edificio para obligarles a entrar de nuevo a la vivienda a la fuerza.

De acuerdo con esa versión, los desconocidos la maniataron y le colocaron una bolsa en la cabeza, le propinaron varios golpes y llegaron incluso a realizarle tocamientos de tipo sexual antes de darse a la fuga. Sin embargo, los investigadores no dieron ninguna credibilidad a su testimonio y descartaron al cabo de unos meses la participación de terceras personas en el suceso.

La Policía sostiene que Alejandra G.P. estranguló al pequeño con la propia camiseta que éste vestía y trató luego de proporcionarse una coartada mediante el montaje de escena del asalto.

Tras su detención, en su declaración ante la juez instructora, la arrestada se retractó de sus anteriores declaraciones como testigo, reconoció que había mentido y atribuyó la muerte del niño a un accidente, tras atragantarse con un trozo de jamón.