| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche - Agència Valenciana de Innovació
El vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche - Agència Valenciana de Innovació

205 millones para financiar la innovación

La AVI (Agència Valenciana de la Innovació) aprueba su Plan Estratégico de subvenciones que prevé financiar hasta 855 iniciativas en 3 años.

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para el periodo 2023-2025, que prevé la concesión de 205 millones de euros en ayudas para impulsar un total de 885 acciones y proyectos de innovación durante su periodo de vigencia.

El nuevo plan, co-financiado por el programa 2021-2027 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), contempla un incremento del 10% en su dotación económica respecto al periodo anterior. La subida permitirá reforzar el impulso a los proyectos estratégicos en colaboración y de consolidación de la cadena de valor empresarial, los dos programas de ayuda en concurrencia competitiva con más demanda e impacto en el tejido productivo.

A través de estos estímulos, la Agència pretende incentivar el desarrollo de soluciones innovadoras a retos de gran calado y relevancia económica, social y medioambiental mediante la colaboración de empresas, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana. 

En concreto, dicha partida experimenta un incremento superior al 40%, al pasar de los 94,2 millones contemplados en el plan anterior a un total de 132,3 millones de euros en el nuevo. De este modo, se garantizan los fondos necesarios para atender los incentivos de la AVI que generan un mayor impacto en el tejido productivo. El programa de apoyo a los proyectos estratégicos en colaboración potencia la cooperación de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado en el desarrollo conjunto de soluciones a retos de interés común. Se trata de iniciativas que requieren necesariamente de la colaboración de los diferentes agentes del sistema de innovación por la complejidad y el elevado esfuerzo económico de estos proyectos, que superan los 500.000 euros

Por su parte, el programa de impulso a la consolidación de cadena de valor empresarial respalda a su vez el desarrollo de soluciones que impliquen novedades en productos o procesos, o bien mejoras en el intercambio de información y procedimientos de trabajo con impacto en el conjunto de la cadena de valor.

“El nuevo Plan Estratégico otorga a la Agència las herramientas necesarias para continuar respaldando proyectos de innovación que resuelvan los problemas de nuestras empresas mediante la incorporación de conocimiento científico y tecnología. Nuestra intención es impulsar, de este modo, la transformación del modelo productivo de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche.

Este documento, que se ha aprobado por resolución de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, contempla un total de 12 líneas de subvención, dotadas con 67,4 millones de euros en su primer ejercicio, para la consecución de cuatro objetivos estratégicos.

La mejora de la conexión entre los distintos agentes que constituyen el sistema de innovación, la incorporación del conocimiento tecnológico en las empresas, la dinamización de la Compra Pública de Innovación en la Administración, así como el aumento del contenido tecnológico de las actividades productivas constituyen las principales metas de la Agència para estas tres anualidades.