| 08 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Los hoteleros piden al Gobierno incluir el Imserso como iniciativas sostenibles

La patronal Hosbec reclama que no solo se les pida reducir el consumo en climatización, sino que se les concedan "medidas urgentes y extraordinarias de actualización económica del Imserso"

| A. Maestre Edición Alicante

Los empresarios hoteleros de la patronal HOSBEC piden al Gobierno de Pedro Sánchez que les incluya entre el paquete de medidas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado lunes. Reclaman que no sólo se les pida la limitación de las temperaturas de la climatización para contribuir al ahorro de energía, sino que también se les incluya en el paquete de ayudas al sector, como han hecho con el transporte, para posibilitar que los establecimientos adapten sus hoteles con nuevas maquinarias y tecnologías que permitan un mayor ahorro energético. 

 

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, lamenta que “el sector turístico español vuelve a ser el gran marginado por parte del Gobierno de España que no ha aprobado ninguna medida extraordinaria para que los hoteles españoles trabajen también a un precio justo que cubra el mínimo coste de producción en el programa de Vacaciones de Mayores del Imserso que mueve más de 820.000 turistas seniors cada invierno y que es un programa con el sello del Gobierno de España”.  
 Mayor asegura que “con una inversión mucho más modesta y con una modernización de las bases del programa se podría garantizar la sostenibilidad futura de estas vacaciones para garantizar que esta temporada otoño invierno todos los trabajadores del sector pudieran mantener sus puestos de trabajo activos y que el efecto arrastre del turismo en las zonas vacacionales y circuitos culturales". 


  
Según los estudios que ha realizado HOSBEC, en estos momentos existe un importante desfase entre el precio que reciben los hoteles por cada uno de los mayores que viaja con cargo a este programa y el coste de producción: la remuneración está en el actual proceso de contratación en una horquilla entre 21 y 22 euros por persona y día con lo que hay que cubrir alojamiento más pensión completa con bebidas incluidas, wifi, animación y todos los servicios que presta un hotel. Nuestro estudio actualizado con los incrementos de los principales costes operativos cifra el coste de producción en un mínimo de 35€ para la temporada 2022-2023.  


  
A pesar de que el Imserso intenta quedarse al margen de este dato económico, diciendo que el precio hotelero lo negocian los hoteles y el adjudicatario, lo cierto es que está en sus manos actuar para la modificación: si el IMSERSO determina la aportación del Estado más la aportación del usuario y determina que con esas aportaciones se tienen que organizar 820.000 viajes, al final está determinando el precio al que hay que trabajar, que en estos momentos está muy por debajo del coste de producción. Recordemos que el IMSERSO ha ejecutado la prórroga del programa sin modificar ni la aportación del usuario ni la aportación del Estado a pesar de que hay motivos y costes disparados que justificarían una actuación extraordinaria inmediata.