| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Barceló, consellera de Sanidad
Ana Barceló, consellera de Sanidad

El Colegio de Médicos de Alicante pone contra las cuerdas a Barceló

La Consellera de Sanidad dijo en su comparecencia en las Cortes Valencianas sobre la no vacunación a sanitarios de la privada que “no se hizo porque no se solicitó”

| A. Maestre Edición Alicante

Tras las dos sentencias que condenan a la Conselleria de Sanidad por vulnerar los derechos fundamentales de los sanitarios, la socialista Ana Barceló está en el  punto de mira por su gestión al frente de este departamento. La segunda de las sentencias evidencia la ‘selección ideológica’ que la Consellera hizo con quienes estaban en primera fila de la pandemia, negando la vacuna a quienes trabajan en el sector privado, aunque la exposición al contagio era la misma. Los médicos quieren ahora que Barceló no tergiverse la realidad, y pida disculpas a quienes trató de modo diferenciado.

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante ha remitido este viernes una carta a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para reprocharle las declaraciones que realizó durante el debate del pasado martes 18 de enero en la Diputación Permanente celebrada en las Cortes Valencianas. Barceló llegó a asegurar que en la sede del Colegio de Médicos de Alicante “se vacunó a los médicos no mutualizados” y posteriormente, en el turno de réplica, afirmó que “no se hizo porque no se solicitó”. Desde el colectivo colegial de facultativos aseguran que “estas afirmaciones no responden a la realidad”, y reclaman a la titular de la Conselleria de Sanidad “que proceda públicamente a su rectificación”.

 

El colegio ha remitido una carta a Ana Barceló para aclararle este y otros puntos. Le recuerdan que “desde el primer momento en que se puso en marcha la vacunación del personal sanitario conforme a las directrices del Ministerio de Sanidad, directrices que la Conselleria de Sanidad asumió como propias, se le manifestó en diversas comunicaciones escritas y verbales que no se estaba procediendo a vacunar en las mismas condiciones a los médicos de ejercicio privado, haciendo caso omiso la Conselleria a dichas peticiones, por lo que se interpusieron primero las medidas cautelarísimas, posteriormente ratificadas como cautelares y como la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo del pasado día 13 de enero estableció, estimando la demanda interpuesta por este Colegio por discriminación de dicho colectivo”.

Además, una vez en cumplimiento de la orden judicial se iniciaron las gestiones para proceder a la vacunación de los médicos de ejercicio privado, se remitieron diversos escritos ofreciendo las instalaciones colegiales (los días 8 y 10 de febrero de 2021),  para ser “… utilizado como lugar de administración de la vacuna…”, al igual que otros colegios como el de Valencia, pero el COMA ni tan siquiera recibió contestación, y por vía de hecho negaron dicha posibilidad, por lo que igualmente resulta incierto que este Colegio no hubiese solicitado vacunar a los médicos ‘no mutualizados’.

 

Por dice, dice la entidad, "es obligación de este colegio profesional la defensa de sus colegiados, y no podemos entender que se realicen afirmaciones carentes de veracidad y que afectan a la honorabilidad de todos los miembros de la Junta Directiva que se implicaron hasta el punto de interponer acciones judiciales por la inacción y abandono de un colectivo como los colegiados que ejercen de manera privada, siendo inasumible para esta Junta frente a sus colegiados que la consellera de Sanidad realice manifestaciones que no responden a la verdad y realidad". Por ello, el Colegio de Alicante espera una rectificación de la titular, poniendo a su disposición los documentos justificativos de lo expuesto.