| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vanessa Romero, concejala de Unidas Podemos en Alicante / vista aérea de la isla de Tabarca
Vanessa Romero, concejala de Unidas Podemos en Alicante / vista aérea de la isla de Tabarca

Podemos plantea el "modelo Formentera" para la isla de Tabarca

El grupo municipal defiende la necesidad de “reflexionar” por la sobreexplotación turística de la isla, y propone limitar número de visitantes para proteger las características ambientales

| A. Maestre Edición Alicante

Las características de Tabarca y de su entorno marino, declarado Lugar de Interés Comunitario(LIC), suponen una responsabilidad añadida para las instituciones a la hora de proteger y preservar la fauna y flora del entorno. El grupo municipal Unides Podem ha mostrado su preocupación por el estado de las aguas que lindan con el LIC, y ha instado al ayuntamiento a “estudiar y tomar medidas para impedir que posibles vertidos de la EDAR afecten a las aguas protegidas”, algo que ya está investigando el parlamento europeo, y que las asociaciones vecinales de Gran Vía Sur y San Gabriel llevan años denunciando. 

Modelo Formentera

Respecto al modelo turístico de la isla, Unides Podem apuesta por el modelo Formentera. La isla balear fomenta un turismo sostenible, limitando el acceso diario de turistas para garantizar que no se produce un fenómeno de sobreexplotación que perjudique las características ambientales de la isla. La concejala Vanessa Romero ha defendido que “este modelo  contribuiría a preservar el entorno natural del enclave y a evitar la degradación derivada de una sobreexplotación irresponsable del turismo”. En la misma línea, Romero ha defendido “la importancia de una política ambiental dirigida a conservar la vegetación autóctona y cuidar que no entren especies exógenas a la isla que puedan amenazar a la flora y fauna endémicas”

La primera isla digital del Mediterráneo

El Patronato Municipal de Turismo ha instalado la tecnología Navilens en la Isla de Tabarca, con el objeto de ofrecer información histórica y patrimonial del conjunto arquitectónico de la isla, ofreciendo de esta manera un complemento cultural a la oferta de sol y playa ya existente. Esta aplicación pone en valor el sendero urbano galardonado con el "Distintivo Azul" recientemente junto a las Banderas Azules de cinco de las playas alicantinas, entre ellas, la de Tabarca.

Entre los méritos reseñables de la playa tabarquina se encuentra el servicio de accesibilidad para personas con movilidad reducida que se ha instalado este verano como novedad.

La responsable del área, Mari Carmen Sánchez ha anunciado esta iniciativa en la reunión de la subcomisión de estrategia turística de Tabarca que ha tenido lugar este jueves junto a la presentación de un video promocional de la isla que apuesta por la sostenibilidad del entorno natural de la reserva marina. Para la vicealcaldesa "es la primera vez que se realiza una acción promocional de este calado porque creemos en la importancia de tener un control de la imagen que proyectamos".

 

La playa del Postiguet ya fue la primera playa en toda España en integrar esta aplicación Navilens, que permite obtener información escrita o locutada en el móvil de nuestros usuarios en 33 idiomas. Las etiquetas Navilens fueron instaladas en los 13 accesos de la playa, permitiendo así guiar a los usuarios con discapacidad visual y a cualquier usuario.

Astroturismo

Con el fin de desestacionalizar el turismo estival en Tabarca, el Patronato ha presentado "Astroturismo" como una experiencia integral sostenible que "permita paquetizar y atraer turistas fuera de la temporada alta, entre octubre y mayo".