| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellería de Vivienda ha adquirido seis viviendas en Alicante y dos en Castellón aplicando el derecho de tanteo y retracto
La consellería de Vivienda ha adquirido seis viviendas en Alicante y dos en Castellón aplicando el derecho de tanteo y retracto

El Consell arrebata ocho viviendas a los fondos buitre en Alicante y Castellón

Son viviendas libres de cargas sujetas a compra preferente por haber sido adquiridas mediante dación en pago por deuda hipotecaria a los bancos, por debajo del valor de tasación

| A. Maestre Edición Alicante

La Conselleria de Vivienda ha aplicado el derecho de tanteo y retracto aprobado en esta legislatura para adquirir de manera preferente ocho viviendas, seis en Alicante y dos en Castellón, con una inversión de 372.621 euros, lo que ha supuesto un ahorro respecto del valor de tasación de un 22,8%.

Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha anunciado la compra de ocho nuevas viviendas, aplicando el derecho de tanteo y retracto, ampliando así el parque público de vivienda de la Generalitat con seis viviendas en la provincia de Alicante y dos más en Castelló.

Se trata de viviendas libres sujetas a adquisición preferente por haber sido adquiridas mediante daciones en pago de deuda hipotecaria. La compra se ha producido a grandes tenedores de viviendas como Banco Sabadell, Divarian, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y otras entidades financieras.

 

El secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha destacado que la adquisición de estas viviendas supone un incremento del parque público de la Generalitat en municipios de máxima prioridad, puesto que todos ellos se encuentran catalogados como Áreas de necesidad de vivienda alta (ANHA), salvo uno.

Además, Aguilar ha señalado que la incorporación de estas viviendas, de diversas características y localizaciones, serán adscritas a l'Entitat Valenciana d'Habitage i Sòl (EVha) para su gestión, lo que "nos permitirá dar una respuesta más ágil a diferentes colectivos con dificultad de acceso a una vivienda digna, en colaboración con los ayuntamientos".

La Vicepresidencia Segunda, a través de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana, ha adquirido en la provincia de Alicante, cuatro viviendas en Almoradí por un valor de 143.676 euros; una en Torrevieja por 40.000, una en Alicante por 60.000 euros. Mientras que en la de Castelló han sido dos en el municipio de Onda, por 128.945 euros.

Desde la Conselleria de Vivienda se continúa trabajando en ampliar el parque público de la Generalitat a través del tanteo y retracto y en los próximos días está prevista cerrar la compra de más inmuebles en distintos municipios de la Comunitat.