| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mazón contra Puig por el agua y alcaldes del PSOE contra Mazón en su Diputación

El líder del PPCV se ha unido a los regantes en Valencia para reivindicar por el trasvase, mientras alcaldes de Alicante se concentran ante la Diputación por los Fondos de Cooperación.

| Sergi Tarazona Edición Alicante

A escasos 6 meses para las elecciones ya se empiezan a notar las prioridades de cada uno de los candidatos. Esto le ha sucedido hoy a Carlos Mazón, candidato del PPCV a la Generalitat y presidente de la Diputación de Alicante que, mientras protestaba contra Puig en Valencia por los recortes del Tajo-Segura, tenía montada una concentración, organizada por diferentes alcaldes socialistas y de Compromís de la provincia, frente a la institución que él dirige, todavía, por los Fondos de Cooperación.

El líder del Partido Popular Comunitat Valenciana se encontraba esta misma mañana frente a las puertas del Palau de la Generalitat dando apoyo a los regantes que hoy tenían una importante reunión con Ximo Puig para mostrarle su descontento con el último recorte del trasvase Tajo-Segura. “Llevamos más de 22 recortes del Tajo-Segura sin un solo informe técnico que lo acredite. Comprendo que el Tajo necesita un caudal ecológico y estoy a favor de que lo tenga, pero creo que también el Segura necesita un caudal ecológico y lo que no se puede recortar uno u otro sin ningún dato simplemente por presiones políticas”, ha aseverado Mazón al mismo tiempo que solicitaba al presidente Sánchez una “rectificación inmediata”.

Sin embargo, mientras el presidente de la Diputación de Alicante se encontraba en Valencia para “defender”, según sus propias palabras, los intereses de los regantes y los agricultores, las puertas de la institución que él dirige se llenaban de diferentes diputados socialistas y de Compromís con el objetivo de reivindicar los fondos de cooperación para sus municipios. Estos Fondos de Cooperación Municipal fueron rechazados por Mazón al ser considerados “inconstitucionales”, ya que, según palabras del propio líder ‘popular’, “atentaban contra el Estatuto de Autonomía” y tenían un “alto carácter lesivo para los intereses de la Diputación y la provincia de Alicante”.

Entre los presentes en esta concentración estaban portavoz del Grupo socialista en la Diputación, Toni Francés, Rubén Alfaro, alcalde de Elda y Secretario de Relaciones Institucionales del PSPV, Isabel López, alcaldesa de Xixona o Carlos González, alcalde de Elche. Todos ellos han pedido a Carlos Mazón que “retire el recurso y escuche a los municipios aportando al Fondo para que podamos seguir avanzando”. Además, le han acusado de “torpedear y judicializar” el Fondo de Cooperación, una herramienta que se lleva reivindicando desde el año 1996 por unanimidad de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

“Mientras Valencia y Castellón, han avanzado más en su apuesta por el municipalismo aportando al Fondo de Cooperación, los municipios de la provincia de Alicante nos hemos quedado a medias porque la Diputación no se ha sumado”, ha denunciado el portavoz socialista, Toni Francés. “Carlos Mazón debe dinero a los Ayuntamientos de la provincia de Alicante y queremos que lo pague”, sentenciaba duramente la alcaldesa de Xixona y diputada provincial.