| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reparto de los 35 escaños autonómicos que se disputan en la provincia de Alicante
Reparto de los 35 escaños autonómicos que se disputan en la provincia de Alicante

Encuesta ESdiario: PP y Vox se reparten a Cs y el PSOE gana terreno a Compromís

El reparto de escaños por Alicante en las Cortes Valencianas aumenta la ventaja del bloque de derechas y muestra una tendencia del PSPV a ganar peso en la izquierda

| A. Maestre Edición Alicante

Tras la encuesta de ESdiario sobre el reparto de los 99 escaños del arco parlamentario autonómico, ahora hacemos una mirada pormenorizada, analizando los resultados de Alicante si hoy se celebrasen elecciones autonómicas. Esto nos acerca a una idea en la intención de voto de los alicantinos, aunque bien es sabido que los resultados varían dependiendo de qué convocatoria se trate, municipal, autonómica, nacional o europea.

En unos días habrá sondeo local

Dicho esto, lo cierto es que la tendencia en el cambio de intención de voto es notable en las diferentes encuestas que se publican estos días. Es por ello que, a la espera del sondeo sobre las preferencias en el ámbito municipal –que publicaremos en unos días-, hoy analizamos estos resultados como adelanto a lo que pudiera venir en unos comicios locales a día de hoy.

 

El sondeo efectuado durante los primeros días de octubre muestra una recuperación exponencial del Partido Popular, con respecto a las elecciones de 2019. El PP sería el partido más votado, obteniendo 12 diputados autonómicos por Alicante -7 más-, seguido del PSPV-PSOE, con 11 diputados -1 más-. Como tercera fuerza política se posiciona Vox, que conseguiría 7 diputados -3 más que hace dos años y medio-. Compromís cae a la cuarta posición con 3 diputados -1 menos- y Unidas Podemos obtendría 2 diputados -1 menos-. Cs se quedaría fuera del tablero autonómico, sin ningún diputado en las Cortes Valencianas, perdiendo los 7 que tiene actualmente en representación de la provincia de Alicanate.

 

Analizando el reparto del pastel, queda claro que PP y Vox se reparten los votos de Cs, que el PSOE se llevaría –probablemente- el escaño que pierde Compromís y, según parece, Vox atraería los votos que Unidas Podemos pierde, por aquello de que los extremos se tocan y algunos votantes de la formación morada podrían optar por la formación de Ana Vega en la provincia de Alicante.