| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iñaki Cantonnet Vicuña, Policía Local aspirante al puesto de inspector en Santa Pola
Iñaki Cantonnet Vicuña, Policía Local aspirante al puesto de inspector en Santa Pola

El PP denuncia “manipulación mediática” con el asunto del inspector de Policía

Señalan a políticos del PSOE y afines, así como a funcionarios del Ayuntamiento por fraude en el “proceso selectivo exprés” donde el marido de la exvicesecretaria municipal consiguió plaza

| A. Maestre / Santa Pola Edición Alicante

El Partido Popular de Santa Pola denuncia “manipulación mediática y confusión a la opinión pública” de manera interesada, que podría estar siendo articulada por el entorno del marido de la ex vicesecretaria municipal, Iñaki Cantonnet, para desviar la atención a través de “medios afines” sobre la causa penal en la que está siendo investigado por presunto fraude en una oposición a inspector de Policía y el posterior nombramiento que efectuó la entonces alcaldesa Yolanda Seva (PSOE). Así se desprende en un comunicado que el PP santapolero ha hecho llegar a ESdiario, donde muestran su indignación y afirman que no pueden "permanecer impasibles ante las constantes publicaciones en redes sociales y en medios de comunicación afines”.

Los populares recuerdan que Cantonnet consiguió su plaza en un proceso selectivo “rocambolesco y lleno de situaciones anómalas” que derivó en la suspensión de todos los opositores que se presentaron a los exámenes, excepto a Iñaki Cantonnet Vicuña.

Procedimiento penal

En el proceso penal donde Cantonnet está siendo investigado, también figura como investigada su esposa, Francisca Isabel Soler Pomares, el secretario municipal del Ayuntamiento de Santa Pola, Antonio Pomares Catalá (exconcejal del PSOE), el que fue presidente del tribunal, Francisco Ramón Sirvent (ex jefe de Iñaki Cantonnet en la Policía Local de Castalla), y el psicólogo que realizó las pruebas para el acceso. Todos ellos están siendo investigados por el juzgado de instrucción nº 3 de Elche.

El Partido Popular apunta a la exalcaldesa del PSOE Yolanda Seva, al grupo municipal socialista de Santa Pola y al exconcejal tránsfuga Ignacio Soler como parte de este “grupo interesado” que estaría difundiendo informaciones incompletas sobre el proceso seguido por Cantonnet para hacerse con la plaza de Inspector de Policía.

 

Aseguran que “desde la entrada del nuevo equipo de gobierno del Partido Popular al Ayuntamiento de Santa Pola, el 15 de junio de 2019, la alcaldesa y su equipo de trabajo tuvo que enfrentarse a una rocambolesca situación”, motivada por lo que presuntamente podría tratarse de un “fraude en la oposición de una plaza de Inspector de la Policía Local y el posterior nombramiento por parte de la anterior alcaldesa Dña. Yolanda Seva Ruiz”.

De baja desde 2015

Los populares destacan que desde junio del año 2015 “este señor sigue de baja, sin trabajar de policía en la localidad en la que tiene plaza que es Castalla”. Afirman que “a nadie le sorprende porque simplemente hay que ver su trayectoria profesional y el recuerdo que ha dejado allá por donde ha estado”, y le acusan de estar “utilizando medios de comunicación totalmente parciales e interesados para una campaña de desinformación y confusión ante la opinión pública contra el Equipo de Gobierno Popular del Ayuntamiento de Santa Pola”. Desde el PP local han asegurado a este diario que “no se está dispuesto a permitir ni un momento más”.

El Partido Popular afirma que estará a lo dispuesto en las resoluciones judiciales que se determinen, “siempre respetando la legalidad”. Aseguran que nombrarán a este señor como Inspector “si así lo determina la autoridad judicial”, aunque advierten que defenderán los intereses del Ayuntamiento “y de todos y cada uno de los santapoleros” y que estarán muy atentos al proceso penal que ahora mismo está en marcha y “del que podrían resultar consecuencias penales muy graves para los afectados”.

En el comunicado del PP advierten que el Equipo de Gobierno “no piensa seguir callado más tiempo”, y afirman que “cada acción tendrá su reacción, por bien de la población y del buen nombre del Ayuntamiento de Santa Pola”.

Candidato a la alcaldía por UPyD

Cantonnet fue candidato a la alcaldía de Santa Pola por UPyD en las elecciones municipales de mayo de 2015. En aquella cita –confirmación de la debacle del partido fucsia- su candidatura no consiguió representación municipal. En aquella cita el Partido Popular ganó de manera clara, con 9 concejales de los 21 que conforman el pleno. El PSOE consiguió 4 ediles, pero configuró un quintupartito municipal formado por PSOE, Esquerra Unida, Ciudadanos, Compromís y Sí se Puede.

En las elecciones de mayo de 2019 el PP volvió a arrasar, aumentando a 10 concejales, que le procuraron el gobierno municipal con el respaldo de Vox, que no forma parte del mismo pero respalda gran parte de las políticas municipales del PP.