| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La ‘Tardevieja’ de Alicante que Puig no prohíbe pero "suplica" que no se celebre

El Ayuntamiento de Alicante ha previsto 300 agentes de Policía Local y Protección Civil y vigilancia con un Dron para controlar los accesos y evitar masificaciones en la tardevieja

| A. Maestre Edición Alicante

Los pubs y locales de ocio de la zona del centro tradicional de Alicante ya tienen todo preparado para celebrar la ‘Tardevieja’, una despedida vespertina del año que se viene repitiendo en Alicante, a semejanza del tradicional tardeo, pocas horas antes de las últimas campanadas.

A pesar de que el presidente Ximo Puig 'suplicó' este miércoles que no se celebrasen ni la ‘tardevieja’ ni la ‘nochevieja’, lo cierto es que la actividad no está prohibida. Ni la Generalitat ni el Gobierno de España han dictado ninguna resolución para impedir que los bares, pubs, cafeterías y discotecas abran sus puertas, cumpliendo rigurosamente con las medidas de seguridad.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha recordado que el Ayuntamiento ha previsto un dispositivo especial de seguridad, compuesto por 300 agentes entre Policía Local y Protección Civil, para controlar los accesos a la zona del centro tradicional (calle Castaños y adyacentes). Se vigilará que no se produzcan masificaciones y que se respete la normativa de seguridad, tanto por los locales como por los clientes que haya en esa zona.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, los agentes vigilarán la afluencia de personas desde el aire con un Dron. Además hay previstas otras acciones de vigilancia en las partidas rurales y en Playa San Juan, donde cuentan con la colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil.

Ambigüedad en las instrucciones

El presidente insistió en su comparecencia que este año "no hay nochevieja ni tardevieja" y que solo se puede celebrar el fin de año en los términos permitidos por la normativa, es decir "en un ámbito absolutamente reducido y cumpliendo los aforos establecidos".

En realidad esto no es exactamente así, ya que los locales de ocio tienen permitida la actividad y nadie les ha prohibido abrir ni atender a sus clientes como lo vienen haciendo. Desde hace unos días se viene anunciando el dispositivo de seguridad para la tardevieja y los locales han hecho acopio de suministros para atender la demanda esperada. También han contratado personal para este día y han depositado en este día una parte de su esperanza de recaudación de estas navidades.

Ximo Puig ha asegurado que se va a impulsar durante el periodo festivo "una coordinación máxima de los cuerpos policiales para el control y la inspección de la "tardevieja", dado que "están prohibidas las fiestas de Nochevieja y, por tanto, también las fiestas que se pretendan celebrar durante toda la jornada de fin de año".

El jefe del Consell ha recordado que solo puede haber actividad en bares, restaurantes y establecimientos hosteleros cumpliendo estrictamente con las medidas vigentes. Es decir, que sí que pueden permanecer abiertos y los clientes tienen libertad para caminar por las calles o permanecer en un punto concreto, siempre respetando las normas. El presidente Puig no lo prohíbe, aunque insta a que nadie vaya a estos locales durante la tarde de hoy.