| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Sendra, alcalde de Planes y diputado provincial de Emergencias
Javier Sendra, alcalde de Planes y diputado provincial de Emergencias

Javier Sendra: “Mazón es un mastodonte político y está inyectandonos ilusión"

El alcalde de Planes apuesta firmemente por la Diputación. Está convencido de que es la institución que permite la existencia de los pequeños pueblos, como el suyo

| A. Maestre Edición Alicante

Javier Sendra lleva dieciocho años como alcalde de Planes, una pequeña localidad de la montaña alicantina, de unos 700 habitantes, de la que él se siente tan orgulloso. De camino al Ayuntamiento –donde hicimos esta entrevista- nos explica la historia y las particularidades de cada rincón del municipio. Saluda y bromea con quien se cruza en nuestro camino. Dice que “a alguien no le gustaré como alcalde, pero como persona seguro que le gusto”. Es amable, práctico y le gusta conocer cada detalle de aquello que está a su cargo.

Además de alcalde, Sendra es diputado provincial de Emergencias, al frente del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante. Ha modernizado la comunicación para dar a conocer las actuaciones del cuerpo y ha tenido que coordinar muy bien los parques para evitar que algún brote de covid pudiera mermar la eficiencia del servicio.

Es coordinador del PP en la comarca de l’Alcoià-El Comtat en el nuevo proyecto de partido de Carlos Mazón, cargo que ya ocupaba en la anterior etapa. Llegó a la alcaldía en 2003 y en este tiempo ha transformado el pueblo para que siga siendo un lugar idílico donde vivir.

- Cuando acabe esta legislatura en 2023 llevará 20 años de alcalde ¿Cómo recuerda el primer día?

Lo recuerdo perfectamente, con mucha ilusión, la misma que mantengo a día de hoy, y las ganas de trabajar por mi municipio gracias al apoyo que he tenido durante todos estos años del pueblo. Lo valoro muchísimo, por eso quiero seguir trabajando por mi municipio.

Fue un día lleno de incertidumbre, porque para alcalde no hay ninguna preparación previa. Entré muy motivado porque había estado en otras asociaciones del pueblo. Siempre me he involucrado todo lo que he podido para ayudar, que es lo que creo que necesitan los municipios pequeños como Planes.

- ¿Qué ha pasado en este tiempo?

Yo creo que la gente no recuerda cómo estaba Planes en aquel momento. Desde entonces hemos hecho muchas infraestructuras, de aguas fecales, de carreteras,de caminos o de servicios institucionales de servicio público. Hemos hecho muchas obras y mejoras en este pueblo.

- ¿Se ha evitado el despoblamiento?

Aquí el despoblamiento llego con la crisis del 2008/2009 porque en esa crisis cerró carpintería Nadal, que daba muchísimo trabajo al municipio y eso fijaba población. La mejor fórmula para luchar contra el despoblamiento es el empleo. En este tiempo hemos intentado apoyar a las cooperativas, porque son motores de la agricultura muy importantes en el municipio.

Si no fuera por la Diputación, la calidad de vida en Planes tendría un retraso con respecto a las ciudades de más de 50 años

- La Diputación es fundamental para un pueblo como planes

Yo no sé cómo alguien puede cuestionar una institución como la Diputación de Alicante. Es una institución que está saneada económicamente y es la que más hace por los pueblos. Los municipios de menos de 20.000 habitantes, pero sobre todo los de menos de 2000 -o menos de 1.000- si no fuera por la Diputación no tendríamos los servicios de los que disponemos.

Si no fuera por la Diputación, el nivel y la calidad de vida de este municipio tendría un retraso con respecto a las ciudades de más de 50 años. Poco a poco vamos mejorando y vamos viendo que llegan más ayudas. En estos momentos en los que estamos inmersos de pandemia aún se vuelcan más para apoyar a los pequeños municipios, para poder sacar adelante a los vecinos, por eso no entiendo quien pueda cuestionar a una institución como la Diputación. En este municipio todo lo que se ha avanzado, en un 90% es gracias a la Diputación.

- ¿Hay futuro aquí?

Ahora, con la pandemia, hemos visto cómo se ha reactivado el interés por los pequeños pueblos y por las zonas d montaña como esta. Aquí se ha reactivado la venta de viviendas y algunas casas del municipio se están vendiendo a gente que viene de Alicante o de Alcoy y que prefiere vivir en un pueblo como Planes, porque está muy bien comunicado con toda la provincia de Alicante.

- Un ejemplo de coordinación provincial es el Consorcio de Bomberos

Los servicios de emergencias de bomberos son de competencia local, por lo que cada municipio tendría que tener un servicio para cumplir con la obligación de las emergencias. De ahí nació el Consorcio Provincial de Bomberos en la Diputación de Alicante, desde la unión de todos los municipios y para la prestación de un servicio común, que es la atención a las emergencias. Gracia tiene a la Diputación se mantiene, porque es la que más dinero pone al consorcio, aporta un 60% del presupuesto total.

Con Carlos Mazón hay un PP más ilusionante, pero no ha habido un cambio radical. Él es la chispa que ha conseguido reactivar el partido

- Es un servicio esencial y ahora más que nunca

Hay que protegerlos ahora más qu nunca, para que estén ahí si los tuviéramos que necesitar. Esa es la política que estamos intentando llevar.

Hemos tenido que hacer una coordinación de los grupos de bomberos haciendo grupos burbuja y tomando medidas internas dentro del parque, para coordinar bien el servicio y que podamos contar siempre con equipos para atender las emergencias que pudieran surgir.

- En el último año ha habido muchos sobresaltos con los bomberos

Desde que yo entré en el diputado no hemos parado. Me estrené con el incendio de Beeixama, luego la Dana, el incendio del aeropuerto Alicante-Elche, después con la borrasca Gloria y ahora con la pandemia, que también requiere una gestión y una coordinación especial para poderlo llevar adelante. No está mal.

- ¿Hay un nuevo PP con Carlos Mazón?

Sí hay un nuevo PP, más ilusionante, pero no ha habido un cambio radical. Una cosa que ha sabido hacer muy bien Carlos es coordinar una nueva iniciativa del partido con los que ya estábamos en cargos de responsabilidad. Ha sabido conjugar a las personas que había en el partido y traer nuevos valores de personas que se habían ido. Creo que Carlos es la chispa que ha conseguido reactivar al Partido Popular. Carlos Mazón nos está llevando por el camino y reactivando todo. Es un mastodonte político y está inyectando ilusión a todos los que estamos, los que han venido y los que vendrán.

No entiendo la rivalidad política que el Consell ha emprendido con Alicante

- ¿El PPCV tendrá que tener sabor alicantino?

Eso es lo que nosotros queremos. Cuanto más sabor alicantino, mejor. Alicante es la que mejor resultados ha sacado en el Partido Popular en las últimas elecciones. Tenemos la ilusión de conseguir mejores resultados en las siguientes y creo que lo mejor está por llegar.

- ¿Cree que el Botànic tiene marginado a Alicante?

Lo primero es que no se aclaran entre ellos. Hay rencillas entre los socios de gobierno y hay un programa que va a salto de mata. Cuando uno dice una cosa hay otro del mismo gobierno que dice lo contrario. No es que no se haya centrado en Alicante, es que no esta centrado en ningún tipo de gestión a nivel Comunidad Valenciana.

Yo no entiendo la rivalidad política que el Consell ha emprendido con Alicante. Creo que cuando entramos a gestionar lo que tiene que haber es diálogo entre las administraciones. Así lo demuestra Carlos Mazón continuamente.

- En la Diputación tampoco falta el debate y la tensión..

Yo creo que lo que tenemos que hacer es centrarnos en el debate importante de lo que necesita la gente. Tenemos que centrarnos en la pandemia y en la parte económica, porque está sufriendo mucha gente. Tenemos que respaldar al sector de la hostelería , el comercio y las empresas. Estamos pidiendo una rebaja fiscal para que los sectores de la economía puedan llevar adelante sus negocios.

Tenemos que ser conscientes de la parte económica y del estrés económico que supone para la provincia de Alicante las decisiones tan drásticas que está tomando el Consell con el sector de la hostelería. Si queremos sacarlos adelante hay que apoyarlos como prioridad, por eso no entiendo el tema de las vacunas de los alcaldes. Se está generando un debate que no es el que a la gente le interesa.

- ¿El objetivo de la oposición es derribar a Bernabé Cano?

Yo creo que están utilizando a Bernabé porque han visto un líder en Carlos Mazón y utilizan esto para intentar debilitarlo. Lo ven como el rival a batir porque ven que es una persona trabajadora, responsable y que inyecta ilusión, que no se arruga ante nadie y que tiene claro qué medidas hay que tomar. Es el adversario político a batir.

- En la Diputación gobiernan con Cs ¿Cómo están las relaciones con ellos?

La relación con ciudadanos en la Diputación es muy buena. Ellos se desmarcan en algunos asuntos porque tienen que jugar su papel político, pero hay respeto y cooperación entre los dos partidos, y eso es lo importante. Cumplimos nuestro compromiso por ambas partes.

Cuando pase la pandemia vamos a organizar una gran fiesta, con una paella gigante, para inaugurar la nueva sede de la Banda Municipal

- ¿Qué ofrecerá Planes al visitante cuando esto pase?

Además de la cultura, la naturaleza y la gastronomía, vamos a ofrecer mucha tranquilidad. Creo que es un buen momento para reflexionar y disfrutar de todos estos parajes de los que disponemos, tanto en las pedanías como en planes, y también de los deportes de montaña que tan de moda están porque son muy económicos y se respira naturaleza y salud. Tenemos dos carnicerías y dos panaderías con productos artesanos de aquí, eso también es una buena excusa para venir. Nuestros embutidos son especiales.

- ¿Y qué hará usted cuando pase la pandemia?

Cuando pase la pandemia y tengamos seguridad vamos a organizar una gran fiesta, con una paella gigante, para celebrar que esto se ha acabado. De paso celebraremos la inauguración –si se puede- de la nueva sede de la banda de música.

Estamos construyendo un edificio nuevo que será la sede de la Banda Municipal de Planes -de la que nos sentimos muy orgullosos porque es una institución en la localidad-. Es una banda muy antigua, la juventud se mete a la banda y aprende a tocar instrumentos y eso es una actividad extraescolar por la que planes se ha convertido en un lugar de cultura musical. Prácticamente en todas las casas hay gente que está metida en la Banda Municipal.