| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alcoy creará un museo con el legado personal y artístico de Camilo Sesto

| Redacción Alicante Edición Alicante

Alcoy, la localidad natal de Camilo Sesto, creará un museo con el legado del artista recientemente fallecido, en el que se expondrán las pertenencias personales y artísticas del intérprete "más internacional y más querido de la ciudad", como discos de platino y oro, grabaciones, partituras y vestuario, según ha anunciado el alcalde, Toni Francés.

Sobre la posible ubicación del museo, Francés ha indicado que se debe analizar primero las "necesidades de espacio" que se requerirán antes de inclinarse por la construcción de un nuevo edificio o habilitar algún espacio ya existente.

En cualquier caso, ha confiado poder tener realizado el inventario de los elementos a exponer antes de finales de año y, a lo largo de 2020, contar con el proyecto museístico definido con todas sus necesidades para poder impulsarlo en 2021.

En una comparecencia de prensa, el primer edil ha señalado que ya se habló con el compositor y cantante sobre la creación de ese museo cuando todavía vivía.

"Estará dedicado a la figura de Camilo Sesto, a toda su trayectoria personal y artística y continuará con el objetivo de su legado: que su figura y su dimensión artística siga siendo una pieza extraordinaria para difundir la ciudad de Alcoy en todo el mundo", ha defendido el alcalde, que ha augurado que el museo será un lugar "de encuentro" de los "millones de seguidores" del cantante.

Sobre las piezas que formarán parte del museo, Toni Francés ha revelado que no está cerrado, sino que estará abierto a ir incorporando nuevos objetos como, según ha puesto de ejemplo, el Premio Ondas anunciado este miércoles, y que espera que se añadirá al futuro museo.

"Formarán parte del museo todos los premios que ha ido recibiendo a lo largo de su carrera y los futuros que se le puedan conceder", ha recalcado. El alcalde ha mostrado "la gratitud" de Alcoy hacia su hijo predilecto y Medalla de Oro (2017) y a quien le dedicó, antes de su fallecimiento, una calle: Alameda Camilo Sesto.

"Alcoi le debe muchísimo a Camilo Sesto y el futuro museo será el mejor tributo y homenaje a su artista más internacional y más querido", ha señalado.

Acto de despedida

El concejal de Cultura, Raül Llopis, ha explicado que el próximo jueves 24 se celebrará en el salón de plenos el acto de despedida de Camilo Sesto, en el que los vecinos y fans podrán decir su último adiós al artista.

La familia ha dado la autorización para que las cenizas de Camilo Sesto puedan estar presentes durante toda la jornada, de 11.00 a 20.00 horas, en el consistorio alcoyano.

En cuanto al lugar donde descansarán finalmente esas cenizas, Toni Francés ha precisado que es una decisión de la familia y que el Ayuntamiento ha ofrecido todas las posibilidades que existen.

"La voluntad es que de forma definitiva estén en Alcoy, pero el momento en que lo harán dependerá de la decisión de la familia", ha explicado. Así, ha señalado que la familia deberá decidir si habilita un panteón en el cementerio y mientras tanto "pueden estar junto a sus padres o pueden conservarlas la familia; pero es una cuestión íntima".