| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ciclistas de montaña por la senda de un parque natural
Ciclistas de montaña por la senda de un parque natural

¿Somos delincuentes o somos ciclistas?

La comunidad ciclista valenciana tiene clara la contestación a esa pregunta, la Administración autonómica también, pero su respuesta es totalmente contraria a la nuestra

| ACIMCOVA* Edición Alicante

Llegó el momento de reaccionar colectivamente contra la persecución, los dispositivos policiales en la montaña en busca de bicicletas, y las denuncias contra quienes van sobre ellas. Acciones frustradas propias de una Generalitat Valenciana aquejada de desidia administrativa, falta de presupuesto, y de recursos humanos, que además no parece entender que los colectivos que aman la naturaleza somos en realidad, potenciales aliados.

Su incapacidad política, hace que apuesten por lo sencillo y lo más fácil: perseguir y culpabilizar al ciclismo de montaña, a quienes tratan como ciudadanía de segunda.

A veces se nos ha contestado en tono ofendido, que lo que sufren las bicicletas en los Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana no es persecución, pero ¿qué nombre tiene enviar al SEPRONA en Eslida y Segorbe o a la policía autonómica y al cuerpo de agentes medioambientales en Ibi para denunciarnos?

En lugar de actualizar sus normativas, los Planes  de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) caducos y sin revisar, nos persiguen y denuncian. En lugar de escuchar la voz de los ayuntamientos que han solicitado reiteradamente que retiren las prohibiciones. En lugar de desarrollar la Proposición No de Ley aprobada en les Corts en 2016. En lugar de cumplir las recomendaciones del Síndic de Greuges instando a una participación real de la comunidad ciclista en los órganos de consulta de los Parques Naturales. En lugar de atender la demanda unánime de 5000 firmas recogidas a través de la herramienta GVA Participa. En lugar de todo este clamor... Se dedican a perseguir y multar al ciclismo de montaña.

Como se puede comprobar, la comunidad biker valenciana organizada en torno a la Associació de Ciclisme de Muntanya de la Comunitat Valenciana (ACIMCOVA), ha intentado todas las vías políticas, técnicas y legales posibles. Nos atreveríamos a decir, que ha luchado pacíficamente como ningún otro colectivo cívico con interés sobre el medio natural y la montaña. Pero el resultado ha sido siempre el portazo por respuesta, el engaño absoluto al trabajo propositivo, y un timo político que lejos de hacernos desistir, ha acabado por reforzar nuestras ideas y aumentar nuestra capacidad de resistencia y lucha.

Creemos firmemente, que ha llegado el momento de decir en la calle lo que miles y miles de ciclistas de la Terreta pensamos. Se va a oír un “¡Basta ya!” unánime y sentido, al igual que ya hicimos en 2008 ante el Palau de la Generalitat.

La política que desoye y hasta criminaliza a su ciudadanía, que la engaña como han hecho con la tramitación del PORN del Parque Natural del Túria, se merece una gran despedida de legislatura. Una buena bicifestación que aglutine a ciclistas venidos desde la Tinença de Benifassà hasta la Sierra de Escalona, desde las Hoces del Cabriel hasta la Calderona. Sabemos que sacrificarás un día de amistad, disfrute del medio natural y actividad física para bajar a València, donde confluirá todo el músculo ciclista valenciano para decirles: ¡hasta aquí!

Nuestro compromiso se ha tornado en exigencia. No somos “ciudadanía pudiente y destructiva” como nos tildan, somos personas que amamos la naturaleza de nuestra Comunitat como las que más, somos parte de la solución a problemáticas profundas y transversales como la despoblación, la escasez de alternativas del medio rural, y el mantenimiento de nuestra ancestral red de senderos, o la falta de vigilancia ante posibles catástrofes no deseadas en nuestras montañas.

Les vamos a gritar unánimemente, que los Parques Naturales mediterráneos no son museos, que en ellos pueden coexistir perfectamente actividades inocuas con la vida silvestre, y que nuestras montañas son el soporte de nuestros sueños e ilusiones.

Por la unidad en la lucha y la fuerza de nuestra reivindicación: Te esperamos.

(*)  Asociación de ciclistas de montaña de la Comunitat Valenciana (ACIMCOVA)