| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Detenida por concertar 72 matrimonios ‘por papeles’ con argelinos a 10.000€

El entramado delictivo estaba encabezado por una abogada experta en inmigraciones. Han sido detenidas 129 personas detenidas con 72 enlaces y 51 permisos de residencia irregulares

| A. Maestre Edición Alicante

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un complejo entramado delincuencial diseñado, presuntamente, por una abogada, dedicado a la obtención de permisos de residencia de familiar de comunitario mediante la celebración de matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles y extranjeros no comunitarios, concertados principalmente en el Juzgado de Paz de Santa Pola, por los que los contrayentes pagaban hasta 10.000 euros y que ha culminado con la detención de 129 personas, 72 matrimonios presuntamente ilegales, que dieron lugar a 51 permisos de residencia de familiar comunitario. 

Tres años de investigación 

La operación se inició en 2019 y ha concluido destapando un ingenioso entramado delincuencial que llevaba operando presuntamente desde el año 2017 en las provincias de Alicante y Murcia. 

El epicentro del entramado se encontraba en la ciudad de Elche desde donde, los investigadores, tuvieron conocimiento que operaba una abogada quien, a través de su gestoría, había diseñado un complejo entramado criminal en el que participaban distintas personas con funciones diferenciadas y, sin embargo, perfectamente coordinadas, orientadas a la consecución de un único fin; conseguir a través de la celebración de matrimonios de conveniencia, entre ciudadanos españoles y extranjeros no comunitarios, la obtención de permisos de residencia de familiar comunitario para estos extranjeros en situación irregular, principalmente originarios de Marruecos y Argelia, a cambio de grandes cantidades de dinero. 

Organización criminal 

La principal responsable y "cerebro" de la trama, contaba con la colaboración de personas que desempeñaban distintos roles dentro de la organización. Unos, hacían labores de captación de contrayentes buscando, por un lado, interesados en regularizar su situación ilegal en nuestro país dispuestos a pagar la cuantiosa suma de dinero que podría llegar a alcanzar hasta los diez mil euros y, por otro lado, una pareja de origen español elegida para cada una de estas personas. 

Toda vez que se disponía de ambos contrayentes se orquestaba, a través del siguiente escalón, un plan para cada pareja convenida consistente en hacer creíble la relación sentimental entre ambos y su vinculación con la población donde se iba a celebrar el ilícito enlace matrimonial. 

Sobre los 129 detenidos, 66 hombres y 63 mujeres, de nacionalidades predominantemente Española, Marroquí y Argelina, además de otras tales como; Iraní, Argentina y Bangladeshí,  de edades comprendidas entre los 23 y 71 años de edad, se dio debida cuenta al Juzgado de Instrucción de quien dependen las diligencias previas abiertas sobre los hechos, bajo la acusación de delitos tales como; delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental, falso testimonio y pertenencia a grupo criminal.