| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Cocemfe, Antonio Ruescas, ha comprobado la accesibilidad de estos contenedores
El presidente de Cocemfe, Antonio Ruescas, ha comprobado la accesibilidad de estos contenedores

Reciclaje adaptado para personas con discapacidad en contenedores accesibles

El presidente de Cocemfe y la jefa de servicios de la Once han comprobado los nuevos dispositivos para depositar los residuos desde las sillas de ruedas y con puertas accesibles en las tapas

| Redacción Alicante Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, han presentado este miércoles a los representantes de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) los nuevos contenedores adaptados de recogida selectiva de residuos que se van a implantar en Alicante, antes de iniciar el despliegue de un centenar de estos dispositivos amarillos para envases y plásticos, a los que se añadirán otros nuevos que se vayan incorporando en el resto de fracciones.

Luis Barcala ha explicado que "estamos probando y experimentando nuevos modelos de contenedores, en este caso el amarillo de envases ligeros, con personas con movilidad reducida y limitación visual. Vamos a distribuir un centenar de estos dispositivos que cuentan con una ventana a un nivel inferior y con puertas accesibles de fácil apertura sobre la cubierta. Y también la incorporación del lenguaje Braille para las personas con visión reducida en cada dispositivo".

"Estamos viendo también como mejorar el diseño que hemos presentado hoy con ellos porque al final es importante poner las cosas fáciles para mejorar la limpieza y la recogida de residuos adaptando los nuevos tipos de contenedores y favoreciendo la sostenibilidad que es uno de los objetivos de toda esta actuación", ha añadido el alcalde.

Manuel Villar ha explicado que "este tipo de dispositivos, que nos remite Ecoembes en virtud de un convenio suscrito con el Ayuntamiento, disponen de una boca para el depósito de los residuos de la recogida selectiva a un nivel inferior accesible para una persona en silla de ruedas o con problemas de movilidad, como puedan ser las personas mayores, que facilite la maniobra para colocar los residuos en su interior".

Estos dispositivos también ofrecen otro tipo de soluciones como la disposición de tapas más pequeñas y fáciles de abrir con la mano en la cubierta, que no requieran el uso de los pedales de accionamiento de las mismas que puede resultar complicado para personas de avanzada edad o con movilidad reducida.

"Vamos a hacer una apuesta decidida por la accesibilidad en la recogida selectiva de residuos, para que los dispositivos puedan ser utilizados por toda la población con facilidad y así contribuir a fomentar la separación de los residuos en origen, es decir, en los domicilios, con el propósito de llegar a los objetivos planteados en el Plan de Residuos de Alicante, que persigue aumentar en más de un 80% la recogida selectiva y el tratamiento de los residuos fomentar la recuperación y el reaprovechamiento y minimizar el depósito de los mismos en el vertedero" ha comentado Manuel Villar.

El Plan de Residuos de Alicante, aprobado esta misma semana, prevé el despliegue de 3.689 nuevos contenedores de las distintas fracciones (amarillo, azul, verde y marrón), además de potenciar la recogida de otros residuos como la ropa usada o el aceite doméstico, entre otros, para aumentar la recogida selectiva y, de esta forma, reducir el número de contenedores grises del resto.

El presidente de Cocemfe, Antonio Ruescas, ha venido acompañado por miembros de su asociación y por parte de la Once ha acudido, Sofía González, jefa de Servicios Sociales para Personas Afiliadas. Todos ellos han podido comprobar los nuevos dispositivos para depositar los residuos desde las sillas de ruedas y las puertas accesibles sobre las tapas, así como las indicaciones en braille.

 

Ruescas ha agradecido en su nombre la invitación del Ayuntamiento y ha comentado que "con esta actuación vamos a conseguir que personas con movilidad reducida y personas mayores sean mucho más autónomas y no tengan que depender de terceras personas para hacer una actividad tan básica como bajar a tirar el plástico o la basura. Estamos ya aportando mejoras en estos modelos y en las próximas licitaciones para los nuevos contenedores de basura y otros desechos. La altura de los contenedores o la presencia de pedales son una barrera y estamos tratando de explicar y aportar nuestro granito de arena para conseguir una mayor accesibilidad de estos dispositivos que den autonomía y vida independiente a personas con movilidad reducida".

Nuevos contenedores en contratación

El Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos ha llevado a al departamento de Contratación los pliegos para el inicio del procedimiento para la compra de más de 2.000 contenedores, principalmente para residuos orgánicos, con una inversión que supera los 2.100.000 euros, con el objetivo de que puedan empezar a desplegarse a finales de este año o principios del próximo. "Estos contenedores incorporarán las nuevas tecnologías, mediante el uso de tarjetas inteligentes o aplicaciones móviles, además de ser todos adaptados e inclusivos con el fin de facilitar su accesibilidad y uso a personas con discapacidad y movilidad reducida" ha explicado Villar.

 

"Precisamente, nos hemos comprometido con los representantes de Cocemfe y de la ONCE a venir a probar la viabilidad de las muestras de los nuevos contenedores que se vayan a incorporar con el fin de ir avanzando en la accesibilidad de los mismos incorporando las últimas técnicas y tecnologías en su fabricación, además del uso del lenguaje braille como ya hemos hecho en el último millar de contenedores desplegados en la ciudad" ha añadido el responsable de Medio Ambiente.