| 26 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Alicante centra en castillo de Santa Bárbara el Plan de Sostenibilidad Turística

La Junta de Gobierno aprueba este martes el convenio de colaboración de 4,5 millones de euros entre Gobierno de España, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Junta de Gobierno aprobará este martes la propuesta de convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Turismo, Turisme de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en la ciudad de Alicante entre 2022 y 2024 que ascenderá a 4,5 millones de euros de los que el consistorio aportará un tercio del total, es decir, 1,5 millones de euros, al igual que el resto de administraciones.

El presente convenio tiene por objeto articular la colaboración entre las partes firmantes con el objetivo de ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística en Alicante. Este Plan persigue los objetivos de reconvertir el destino orientándolo hacia la diversificación de la oferta, la desconcentración de los flujos turísticos y la desestacionalizacion de la demanda, bajo el paraguas de la sostenibilidad y la transformación digital.

 

La Secretaría de Estado de Turismo realizará su aportación, de un millón y medio de euros, una vez que el convenio adquiera eficacia. Turisme Comunitat Valenciana hará lo propio durante el primer semestre de la segunda anualidad (2023) y el Ayuntamiento de Alicante aportará su parte en la tercera anualidad (2024).

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha destacado que "pretendemos potenciar a Alicante como destino con una amplia oferta cultural y patrimonial con el fin de desestacionalizar la llegada de visitantes. Nuestra ciudad demuestra que no sólo es sol y playa y cuando asumimos la gestión del castillo de Santa Bárbara apostamos por poner en valor la fortaleza también desde el ámbito del patrimonio".

"Hemos diseñado actuaciones importantes que convertirán al Castillo de Santa Bárbara en una fortaleza inteligente, digitalizarán la señalética de todos los recursos turísticos de la ciudad, mejorarán la accesibilidad de Alicante como destino turístico y, en definitiva, nos permitirán ser más eficientes y ofrecer un mejor servicio a nuestros visitantes", ha explicado Sánchez. 

El plan, elaborado por el Patronato de Turismo, ha contado con la colaboración de otras áreas municipales dada la transversalidad de las acciones que afectan al conjunto de la ciudad por lo que el documento ha sido tramitado bajo el paraguas de la concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige Antonio Peral

Tras su paso por la Junta de Gobierno se firmará el acuerdo por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, Fernando Valdés Verelst, secretario de Estado de Turismo y Francesc Colomer Sánchez, secretario Autonómico de Turismo y presidente de Turisme Comunitat Valenciana.

 

El documento que se propone para su aprobación contempla las 14 actuaciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística de Alicante, distribuidas en los cuatro ejes temáticos establecidos por la Secretaría de Estado en la estructura de los Planes de Sostenibilidad en Destino, como son la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

Se creará una Comisión de Seguimiento de este Plan que estará formada por un representante de cada institución.

Proyectos incluidos 

Dentro del primer eje de Transición Verde y Sostenible se encuentra la adecuación y mejora de una senda en el Benacantil para la conexión peatonal y sostenible desde la calle Virgen del Socorro hasta el Castillo de Santa Bárbara. Esta actuación tendrá un coste de 1.566.000 euros. 

En el segundo eje, relativo a la mejora de la Eficiencia Energética, el proyecto principal es el de implantar el servicio de mini bus eléctrico para la subida al Castillo que incluirá puntos de recarga en las instalaciones. Un total de 180.000 euros de los 230.000 euros destinados a este eje se destinarán a esta movilidad sostenible. 

Al tercer eje, el de Transición Digital, se destinarán 603.000 euros. Las partidas más importantes se emplearán en implantar la señalética digital que permitirá ofrecer información actualizada y en tiempo real en los recursos turísticos de la ciudad, en la que se invertirán 243.000 euros; la digitalización del Castillo de Santa Bárbara, donde se colocarán sensores y se emplearán técnicas de Inteligencia Artificial, de realidad aumentada y de información virtual tanto para ofrecer una mejor experiencia al visitante como para recabar datos, para lo que se destinarán 150.000 euros; y para la puesta en marcha de un cuadro de mandos de Inteligencia Turística en el Castillo se destinarán otros 100.000 euros. También se impulsará la transformación digital del sector turístico de la ciudad con 60.000 euros.

Dentro del cuarto eje, el de Competitividad, se enmarca el nuevo Centro de Recepción de Visitantes al Castillo de Santa Bárbara. El proyecto, que asciende a 1.634.000 euros, prevé reconvertir el Centro de Observación Medioambiental ubicado en la subida a la fortaleza en un espacio donde explicar la riqueza patrimonial del Monte Benacantil y el Castillo. También se incluyen en este eje la creación de nuevos productos turísticos como el desarrollo del astroturismo en la isla de Tabarca y el turismo regenerativo de la posidonia. Asimismo, se contemplan actuaciones para mejorar la accesibilidad del destino mediante la ampliación de la utilización del sistema Navilens, el desarrollo de un catálogo de recursos accesibles y mapas con relieve. En total se invertirá 2.101.000 euros.