| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, y la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, y la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas

Cumbre Mazón-Arrimadas en Alicante en plena ola de rumores de acercamiento PP-Cs

El líder del PPCV se reunirá con la presidenta nacional de Cs justo la misma semana que la formación naranja admite por primera vez que no descarta una lista conjunta en la Comunitat

| E. M. Edición Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, y la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas se verán las caras en una reunión que ambos mantendrán este viernes en Alicante. El encuentro, confirmado a ESdiario tanto por fuentes populares como de la formación naranja, se produce justo en una semana con movimientos políticos tras el congreso del PSPV, la cumbre de lideresas de la izquierda y el reconocimiento de la portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Ruth Merino, de que no descarta una lista conjunta con el PP.

Inés Arrimadas tiene previsto venir a Alicante a una conferencia del Club Información y aprovechará para mantener ese encuentro con Carlos Mazón, quién es presidente de la Diputación gracias a un acuerdo del PP con la formación naranja. Mazón siempre ha mantenido buena sintonía con los miembros de Ciudadanos en Alicante, los cuales también tienen un pacto de gobierno con el PP de Luis Barcala en el Ayuntamiento, muchos de los cuales proceden por cierto del PP y del llamado en su día sector zaplanista.

La cumbre de los dos líderes de centro derecha se produce además en un momento de efervescencia política con multitud de acontecimientos que podrían modificar el tablero político, desde la cumbre de lideresas de izquierda y una posible unión de Mónica Oltra y Yolanda Díaz en una plataforma común, al congreso de los socialistas valencianos en Benidorm donde Ximo Puig, el próximo rival de Mazón en las urnas, sale con un partido unido y tranquilo.

Además, justo en el día de hoy la portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Ruth Merino, ha reconocido por primera vez que no descarta una lista conjunta con el PP en la Comunitat Valenciana. La formación de Arrimadas tiene a día de hoy muy malas perspectivas electorales en la Comunitat Valenciana (todas las encuestas los sitúan fuera de Les Corts y de los principales ayuntamientos e incluso por debajo del 3%) y por si fuera poco ha tenido fugas, con la salida de cuatro diputados al grupo de los no adscritos capitaneados por el senador Emilio Argüeso, expulsado por Arrimadas, por ser cercano a Fran Hervías y ayudar a abortar la moción de censura en Murcia.

Ciudadanos en la Comunitat Valenciana asimismo tiene también una doble alma, ya que algunos de sus concejales se sienten más próximos al PSOE e incluso tienen pactos de gobierno con los socialistas en algunos ayuntamientos. Hoy mismo en Alicante algunos de los ediles de Cs se reunían con concejales del PSOE para explorar un pacto de presupuestos.

Ciudadanos tiene las alcaldías de San Juan de Alicante y Oropesa del Mar, dos municipios importantes, gracias a los socialistas en detrimento del PP, y también gobiernan con el PSOE en Torrent o Xàtiva. En un momento en el que se está reordenado el mapa político, seguro que Mazón tiene interés porque ese acercamiento de Ciudadanos sea más hacia el PP y que los populares sean quienes acaben absorbiendo ese voto y capital político. Veremos que opina Arrimadas.