| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sanitat confirma el primer caso de viruela del mono de la Comunitat en Alicante

Se trata del primer positivo registrado de esta afección en la Comunitat Valenciana, después de las falsas alarmas que fueron descartadas hace unos días en las tres provincias

| A. Maestre Edición Alicante

La Conselleria de Sanidad ha confirmado el primer caso positivo de monkeypox (viruela del mono) en la provincia de Alicante. De este modo, se trata del primer positivo registrado de esta afección en la Comunitat Valenciana, después de las falsas alarmas que fueron descartadas hace unos días en las tres provincias, según ha informado la administración autonómica.

Hasta el momento, se habían puesto en estudio varios casos sospechosos en la Comunitat Valenciana, pero no se había producido la confirmación de ninguno de ellos hasta este positivo en la demarcación de Alicante.

 

En toda España, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad ayer, eran 142 los casos de orthopoxvirus, por lo que se dan por casos positivos de viruela del mono.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad viral poco común pero potencialmente grave, que generalmente comienza con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos y progresa a una erupción generalizada en la cara y el cuerpo.

La viruela del simio pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa una infección más leve que por lo general dura de dos a cuatro semanas. En este caso, las pruebas de laboratorio en los CDC mostraron que el paciente está infectado con una cepa de viruela del simio que se ve con mayor frecuencia en partes de África occidental, incluida Nigeria.

La viruela del mono generalmente comienza con una enfermedad similar a la gripe y progresa a una erupción generalizada.