| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, durante su toma de posesión en julio 2018
La Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, durante su toma de posesión en julio 2018

La subdelegada ‘huye’ del debate sobre inmigrantes y llama “xenófobo” al alcalde

El concejal de Seguridad acusa a Araceli Poblador de “mentir y boicotear la Junta de Seguridad” prevista para este viernes y le pide que “rectifique sus descalificaciones” contra el alcalde

| A. Maestre Edición Alicante

La llegada de inmigrantes en vuelos regulares al aeropuerto Alicante-Elche es un punto incómodo para la Subdelegada del Gobierno, la socialista Araceli Poblador. Lo ha incluido el Alcalde, Luis Barcala, en el orden del día de la Junta de Seguridad convocada para este viernes, a instancias de la propia Poblador. Le pidió al Ayuntamiento que celebrase una Junta de Seguridad “cuanto antes” para firmar el protocolo que permite a la Policía Local de Alicante entrar en el programa VIOGEN de prevención contra la violencia de género”, tal y como reconoce la propia subdelegada en un escrito remitido a ESdiario.

 

Tras conocerse que el equipo de gobierno pretendía incorporar al orden del día un punto sobre la llegada masiva de inmigrantes irregulares en aviones procedentes de Canarias, la representante del Gobierno de España en Alicante sugirió esperar a que pasasen las navidades, para dar largas a ese ‘mal trago’ que se le presenta en estos momentos.

Este martes, el Ministerio del Interior ha remitido un comunicado al Ayuntamiento para instar al Equipo de Gobierno a que convoque una Junta de Seguridad para tratar la coordinación de cuerpos de seguridad frente al nivel 4 de alerta antiterrorista, debido a la celebración de las fiestas de navidad. (Este es un protocolo habitual cuando se acercan fechas donde se prevé acumulación de muchas personas).

 

Tras ese requerimiento “urgente” del Gobierno, el Alcalde ha aprovechado para convocar la junta este viernes, e incluir en la misma tres puntos en el orden del día: La coordinación de agentes de seguridad, el análisis de la llegada de inmigrantes y la incorporación de la Policía Local al plan Viogen.

Discurso xenófobo propio de la extrema derecha

La Subdelegada del Gobierno ha remitido un escrito para excusar su asistencia a la junta de seguridad donde, entre otros motivos, minimiza la importancia de la llegada de inmigrantes a Alicante y acusa al alcalde de “vender un mensaje xenófobo más propio de la ultraderecha, ya que en esta provincia no hay ningún problema de inseguridad”. Poblador añade en su argumentación que "que cada administración tiene unos cometidos, y le recomienda al alcalde se dedique a los suyos, no al de otros", en relación a las competencias sobre inmigración, que están en manos del ejecutivo central.

El concejal exige “una rectificación”

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, exige a la subdelegada una rectificación pública por "mentir a los ciudadanos y hacer dejación de funciones al no acudir a la Junta de Seguridad convocada para este viernes 18 de diciembre".

El edil considera "un insulto para los ciudadanos alicantinos que la subdelegada del Gobierno acuse al alcalde de vender un mensaje xenófobo cuando lo único que ha hecho el primer edil es pedir explicaciones en nombre de todos los alicantinos sobre los vuelos de inmigrantes procedentes de Canarias, para conocer las circunstancias en las que se han producido y las condiciones en que se han trasladado a estas personas, además de las ayudas y atención que han recibido una vez llegados a la provincia de Alicante". 

 

Para González, "las descalificaciones basadas en falsedades contra el alcalde, que como único objetivo persiguen ocultar los traslados irregulares, y que incluso se han producido vulnerando el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana, algo que ha denunciado hasta el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, son impropias de una persona que ostenta el cargo institucional al frente de la subdelegación de Gobierno, y dicen mucho de su poca talla política y del partido al que representa", señaló el concejal de Seguridad.