| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha sido reprobado por el pleno por llamar a Pedro Sánchez "cómplice de ETA"
El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha sido reprobado por el pleno por llamar a Pedro Sánchez "cómplice de ETA"

El edil de Vox que llamó a Sánchez cómplice de ETA: “Lo defiendo y lo mantengo"

Mario Ortolá, que ha sido reprobado por el pleno, no se arrepiente de sus palabras porque conoce a los padres de “Silvia Martínez, la niña de 6 años asesinada por ETA en 2002

| A. Maestre Edición Alicante

En lo que va de año el Ayuntamiento de Alicante ya ha firmado tres reprobaciones, y ha rechazado una. Los amonestados han sido el concejal de Compromís, Rafa Mas, la Consellera de Igualdad y Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el último en acceder al ránking ha sido el portavoz de Vox, Mario Ortolá. Este último ha sido reprobado en el pleno de este jueves, a iniciativa del Partido Socialista, por haber llamado a Pedro Sánchez “cómplice de ETA”.

El edil de Vox ha asegurado a ESdiario que “no he pedido ni pediré disculpas. Me reafirmo en mis palabras. Para mí es un orgullo que me reprueben por decir la verdad”. Ortolá defiende que “esto es otro capítulo más por tratar de frenar el ascenso de VOX ante los ataques a los derechos y libertades de los ciudadanos”.

Durante su reprobación, en el pleno telemático de este jueves, el concejal de Vox ha reiterado su convencimiento con lo expresado, y ha manifestado que “no sé cómo Sánchez no siente asco cada vez que se mira al espejo”. El edil ha continuado señalando que “no me importa en absoluto su reprobación. Es más, para mí es un orgullo que el Partido Socialista, cómplice del brazo político de ETA -EH Bildu-, me repruebe”.

Mario Orotolá ha insistido que para él es un auténtico orgullo esta reprobación “que viene de la izquierda” y ha continuado manifestando que “por lo que a mí respecta seguiré repitiendo que contra los asesinos de ETA ni olvido ni perdón y con sus víctimas memoria, dignidad y justicia”.

Acercamiento del verdugo de la niña de Santa Pola

Respecto al acrónimo HDP de un insulto que acompañaba al mensaje que el concejal difundió en sus redes sociales, Ortolá ha justificado que “conozco personalmente a los padres de Silvia Martínez, la niña de 6 años asesinada por ETA en 2002, y ese arranque mío viene porque Pedro Sánchez, en un acuerdo con EH Bildu, lo ha acercado a una prisión vasca”. “Desgraciadamente los familiares de los miembros de ETA tienen muchos más derechos que las familias de las víctimas que no pueden ir a ver a sus seres queridos a ninguna parte”, ha concluido el concejal de Vox.

La reprobación de Mario Ortolá ha recibido el respaldo de todos los partidos del Pleno del Ayuntamiento -PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Compromís-, aunque funcionalmente solo sirve para escenificar un toque de atención, ya que no representa ninguna figura legal ni ningún castigo o pena para el reprobado. La reprobación, que no está recogida en ningún reglamento, sólo tiene un carácter simbólico y equivale a un tirón de orejas al político.