| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

“Tanto dicen unos de otros como otros de unos”, la bronca del alcalde al pleno

Luis Barcala ha intervenido en varias ocasiones para frenar los envites recíprocos de los portavoces de Podemos, Compromís y Vox durante el pleno de este jueves, una constante en el debate

| A. Maestre Edición Alicante

Las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Alicante se han convertido en un campo de batalla política entre los portavoces de Podemos, Compromís y Vox, que aprovechan sus intervenciones para intercambiar reproches y acusaciones sobre sus comportamientos en el panorama político nacional y las actuaciones de sus líderes ‘y lideresas’.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, siempre encuentra hueco para meter una cuña sobre la “hipocresía” de sus rivales políticos de la bancada de la izquierda, principalmente en asuntos donde sus formaciones tienen posiciones absolutamente diferentes. Hoy la pugna se ha centrado frente a los portavoces de Unidas Podemos, Xavi López, y Compromís, Natxo Bellido.

Ha pasado al hablar de violencia machista, igualdad, manifiesto para el 8M, los disturbios provocados con la excusa de la defensa a Pablo Hasél, los ataques a la policía o las agresiones y amenazas que han recibido algunos cargos públicos de Vox. Las ‘puntadas’ son constantes de una bancada a otra. Los adjetivos y calificativos despectivos de un la do al otro –y viceversa- se suceden, hasta que el alcalde, Luis Barcala. Ha tenido que intervenir en varias ocasiones para frenar los envites.

“Esto es objeto de un debate específico. Aquí no cabe ese debate”, ha manifestado el primer edil alicantino en un momento de la mediación entre Ortolá, López y Bellido..

El alcalde ha explicado que dentro de las labores de moderación que tiene están, principalmente, las de parar el debate o llamar al orden “cuando se producen insultos de naturaleza personal”.

Barcala ha insistido en que “cuando el intercambio está en acusaciones entre partidos políticos que forman parte de su discurso personal con el que decoran cada una de sus intervenciones, sea de lo que sea, yo entiendo que tanto dicen unos de otros como otros de unos”.

Así se ha manifestado Luis Barclaa ante una llamada al orden del portavoz podemita, a la que se ha sumado el líder de la formación nacionalista, pidiendo que el líder de Vox se retractase.

“A ver si ahora para tener libertad de expresión tengo que salir a la calle a quemar contenedores” ha contestado Mario Ortolá. “No me retracto en absoluto”, ha sentenciado.

Alicante se suma al 8M de la FVMP

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha suscrito, a propuesta de los grupos Popular y Ciudadanos que componen el equipo de gobierno, la declaración que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha elaborado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. La iniciativa ha salido adelante con los 16 votos a favor del PP (9), Ciudadanos (5) y Compromís (2), el voto en contra de Vox (2) y 11 abstenciones de PSOE (9) y Unidas Podemos (2).

La concejala de Igualdad, María Conejero, ha manifestado que el 8 de marzo "es un día de reivindicación para todas las mujeres y para denunciar lo que falta para llegar a la plena igualdad y en aras a conseguir el mayor consenso entendemos que la declaración de la FEMP reúne el mismo consenso que debería recogerse en este pleno".