| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuesta ESdiario Alicante octubre 2022
Encuesta ESdiario Alicante octubre 2022

Encuesta ESdiario: Barcala sigue de alcalde y la derecha arrasa en Alicante

El PP sería el claro ganador con 12 concejales, 3 más que ahora, y la derecha suma más del 50% de los votos. La candidatura de Ana Barceló sólo suma 1 concejal, y Cs y Podemos desaparecen

| E. M. Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, podría seguir cuatro años más cómodamente al frente del consistorio de Alicante sin preocuparse por los partidos de izquierda. Esa es la principal conclusión de la encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV entre el 3 y 5 de octubre de 2022.

En concreto, el PP de Luis Barcala volvería a ganar las elecciones municipales en Alicante y aumentaría su ventaja sobre el PSOE, al sumar 3 concejales más pasando de 9 a 12 ediles en el consistorio. El PP sube 5,3 puntos en intención de voto hasta el 34,8% de las papeletas.

Barcala no llega a la mayoría absoluta, pero no tendría problemas en gobernar al ser la lista más votada y contar Vox con otros 5 concejales, lo que le permitiría al alcalde llegar a un acuerdo de gobierno con Vox o gobernar en solitario con apoyos puntuales. Los votos de los dos partidos, PP y Vox, más lo poco que sacaría Ciudadanos que desaparece del consistorio, suman un 54%, lo que significa que la derecha arrasa en Alicante sacando más de la mitad de los votos.

El PSPV-PSOE con su nueva candidata, la ex consellera de Sanidad, Ana Barceló, logra remontar un concejal -sacando 10 concejales- y subir un 3,5% en intención de voto hasta el 31,3% de las papeletas, pero queda a casi 5 puntos del PP e incapaz de sumar con otros socios de izquierda, que se desfondan, por lo que Ana Barceló se tendría que confomar con la oposición.

Vox es el partido que más crece en el Ayuntamiento de Alicante, pasando de los 2 concejales actuales a 5 y del 6,4% de los votos al 15,9%, lo que supone un 9,5% más en intención de voto. Vox además podría jugar la baza de negociar con Barcala su entrada en el gobierno, ya que sus concejales son necesarios para la mayoría absoluta.

Compromís se mantiene prácticamente igual, en 2 concejales y un 6,8% de los votos, y el gran perjudicado en la izquierda sería Podemos, que perdería sus 2 concejales y desaparecería del consistorio alicantino al sacar sólo el 3,9% de los votos, nada menos que un 5,3% menos que en 2019.

El otro partido que desaparece es Ciudadanos, a quien no salva el estar en el actual gobierno de Barcala como socio y con la acción de sus concejales. Ciudadanos caería hasta el 3,2% de los votos, perdiendo un 13,4% de los sufragios y sus actuales 5 concejales.

alicante_2

En cuanto a valoración de líderes, el alcalde y candidato del PP, Luis Barcala, roza el aprobado con un 4,8 y es el más valorado, seguido de la candidata del PSPV-PSOE, Ana Barceló, con un 4,4. Barcala por cierto sube en valoración respecto a la anterior encuesta, y Ana Barceló saca mejor nota que el anterior candidato, Francesc Sanguino.

Xavier López, de Unidas Podemos, obtiene un 3,6, los mismos que la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos. El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, debe conformarse con el 3,5 y el portavoz de Vox, Mario Ortolá, cierra la tabla de líderes con un 3,2.