| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mario Ortolá, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante
Mario Ortolá, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante

Vox propone devolver a Alicante la denominación de “ciudad castellanohablante”

Mario Ortolá pide a Cs “que defiendan de una vez y sin complejos la libertad de las familias a elegir la lengua en la que estudien sus hijos”, ya que por dos veces rechazaron esta iniciativa

| A. Maestre Edición Alicante

El Grupo Político Vox en el Ayuntamiento de Alicante defenderá en el Pleno municipal, por tercera vez en lo que va de mandato, la propuesta de Declaración Institucional para instar a las Cortes Valencianas a modificar la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano con el fin de modificar la actual alificación de la ciudad de Alicante de “valencianohablante” a “castellanohablante”. En las dos ocasiones anteriores, la propuesta no salió adelante por el voto en contra y la abstención, respectivamente, del grupo municipal de Ciudadanos.

Según el Portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá, “presentamos por tercera vez esta declaración institucional y lo seguiremos haciendo tantas veces como fuese necesario hasta que se haga justicia y Alicante deje de ser un municipio considerado como valencianohablante para reflejar la realidad actual de la ciudad, que no es otra que la de un uso mayoritario del español como lengua predominante de los alicantinos”.

 

El líder local de Vox ha recordado que en las dos ocasiones anteriores los concejales de Ciudadanos evitaron su aprobación amparándose en el absurdo argumento de que “no había que crear confrontación por las lenguas”, y les reprocha que “ellos no tuvieron problema en presentar en el pleno de diciembre dos declaraciones institucionales similares sobre la imposición del catalán en nuestra autonomía. Esta vez pediremos a Ciudadanos que sea consecuente con su postura y, sobre todo, que defienda de una vez y sin complejos la libertad de las familias a elegir la lengua en la que estudien sus hijos. El que quiera estudiar en valenciano, podrá hacerlo, pero el que quiera estudiar en español debe tener esa posibilidad porque así lo dicta nuestra Constitución”. 

Mario Ortolá manifiesta que “es importante esta modificación en la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano por dos motivos: El primero de ellos es el de adecuar la norma a la realidad social de Alicante y de los alicantinos. El segundo es, hasta que Vox consiga expulsar a los separatistas y nacionalistas del gobierno valenciano, el de reducir al máximo la imposición del valenciano en la educación de nuestros hijos”.

 

El concejal de la formación verde considera que “es momento de hablar de libertades, no de imposiciones y ese es el único camino que seguimos desde Vox, cueste lo que cueste. Como hemos dicho en innumerables ocasiones, Alicante, como la capital de nuestra provincia, debe ser un reducto de libertad frente a todos aquellos que quieren seguir el modelo del separatismo catalán para que la Comunidad Valenciana esté lo suficientemente envenenada como para exigir su separación del territorio nacional y, por ende, la destrucción de España como nación”, afirma Ortolá.

Desde Vox Alicante exponen que “incluso las estadísticas de las encuestas del propio consejero de educación, Vicent Marzá (Compromís), se evidencia que el español predomina claramente sobre el valenciano en todos los ámbitos de los ciudadanos alicantinos”. Así, según recoge el expositivo de la declaración institucional, la encuesta realizada por el Consell en 2015, se determina que en Alicante, incluso en el ámbito familiar, el español es la lengua materna empleada (84,5%), muy por encima del valenciano (12,3%). “Es por todo ello que exigimos la modificación de la Ley y la finalización de cualquier imposición lingüística sobre las familias alicantinas”, concluye Ortolá.