| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Universidad de Alicante.
Universidad de Alicante.

¿Necesita la provincia un grado en Medicina en la Universidad de Alicante?

La exconsellera de Sanidad y ahora ministra de Pedro Sánchez, Carmen Montón, dudaba de la necesidad de que la Universidad de Alicante tuviera un grado en Medicina.

| Pepe Encarnación Edición Alicante

La reciente autorización por parte de la ANECA (entidad dependiente del ministerio de Educacion) es un paso importante, pero no el ultimo para implantar Medicina en Alicante. Pero no es el definitivo. Algo tiene que decir la Generalitat Valenciana, que tiene traspasadas las competencias en Educacion.

Repasemos la historia. Medicina se segregó de la Universidad de Alicante (UA) en 1997, cosa que seguramente no debió ocurrir, pero ocurrió, para regocijo privado de algún rector del campus de San Vicente, y demostración pública de escarnio. Pero realmente pocas veces se le ha hecho un favor tan grande a una universidad, quitándole la carrera más elitista, con mayores costes y con enormes problemas de gestión, y además pudiendo utilizarlo como agravio permanente.

¿Es bueno que se vuelva a implantar en la UA? Como todo en la vida, tiene ventajas por supuesto. Podemos tener más titulados de una carrera fundamental para nuestro Estado del Bienestar, pero pregunta fundamental es si podemos formarlos adecuadamente.

¿Tiene la Universidad de ALicante personal funcionario permanente para poder acometer con garantías esta docencia, y sobre todo, tiene hospitales cercanos que permitan las necesarias e imprescindibles prácticas para los alumnos? Si es así, creo que la sociedad alicantina agradecerá que tengamos más graduados de una profesión por la que todos, tarde o temprano, tenemos que “pasar”.

Un alumno de Medicina cuesta casi 10 veces más que uno Derecho. ¿Es razonable que después de financiar el sistema público terminen disfrutando de esa fantástica formación otros países?

También debemos pensar …¿Es razonable que nuestros graduados en Ciencias de la Salud terminen trabajando en otros países? No lo sé. Pero lo cierto es que un alumno de Medicina cuesta casi 10 veces más que un alumno de Derecho, por ejemplo, y ¿es razonable que después de financiar el sistema público terminen disfrutando de esa fantástica formación otros países, cuando aquí seguimos “importando” médicos de otras latitudes con dudosa formación en ocasiones para atender guardias, vacaciones,…

¿No está sobrecargado el sistema sanitario y seguimos teniendo tremendas listas de espera? Por qué no responde a esto los decanos de Medicina. Quizás no sea tan descabellado aumentar la oferta de médicos y personal sanitario, pero siempre que se pueda hacer bien, de forma sensata, y por supuesto, obligando a la necesaria colaboración a las dos universidades públicas alicantinas.

Esta última reflexión es importante, ya que no puede ser que tengamos carreras no solo duplicadas, sino tri-cutri-penta… Por ejemplo, Derecho, ADE,… ¿No hay una oferta excesiva? ADE se puede estudiar en Alcoy, Alicante, Elche en tres universidades, Dénia, Orihuela,… y no estamos hablando de una oferta diferenciada… ¿Pasaría algo por unificar este tipo de formación, aunque nuestro alumnos tuvieran que viajar unos pocos kilómetros?

Indudablemente ganaría el sistema universitario, se reducirían los egos de algún catedrático prepotente, ganaría también el erario público al reducir gastos,… y obligaría a tener una formación más cualificada.

Siguiendo con el hilo, ¿pasaría algo si se eliminaran los Masters que no han cumplido los mínimos exigibles de ANECA en cuanto a calidad y alumnos? Tenemos más postgrados que grados, para que cada departamento tenga el chiringuito con el que pagar el Rectorado algún favor a "sus fieles".

Esperemos que no ocurra lo mismo con algo tan necesario e importante como la Medicina, y que no sea el proyecto personal y político de alguien. Por aportar una idea, ¿por qué Medicina no puede ser un grado UA-UMH? Seria el primero en España y no debería ser el ultimo.