| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Toros y toreros entre Superman y Rompetechos en la exposición Del ruedo al cómic

En la muestra se pueden ver ejemplares que van desde las primeras exposiciones del incipiente medio hasta novelas gráficas de este año, como la recién aparecida Siempre nos quedará Pamplona

| Blas de Peñas Edición Alicante

Tarzán, Superman, Mortadelo y Filemón, Flash Gordon... Todos estos personajes y muchos más han saltado al ruedo, toreando con sus capas -como Batman- o saltando la barrera acosados por un fiero toro dibujado en una viñeta. Ahora se dan cita en el Museo Taurino de Alicante, donde se exponen más de 300 tebeos de todo el mundo, desde España a EE. UU., desde Francia a Japón, en los que se constata lo arraigada que se encuentra la tauromaquia en la cultura popular.

En la muestra se podrán ver ejemplares que van desde las primeras exposiciones del incipiente medio, como Yellow Kid en el siglo XXI, hasta novelas gráficas de este mismo año, como la recién aparecida "Siempre nos quedará Pamplona", de Jason, con Hemingway de protagonista.

 

Los visitantes podrán encontrar muestras del TBO de un siglo de antigüedad en las que un toro campa a sus anchas por las viñetas, sembrando el pánico, pero también numerosos cómics de superhéroes en los que un viaje a México o a España suponen indefectiblemente que el héroe acabe en la plaza de toros, elemento identificativo de lo mexicano o español. La muestra contará con un catálogo gratuito con textos del comisario de la misma, Fernando González Viñas, doctor en Historia, catálogo que contextualiza esta singular muestra de cómics.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Alicante, se inaugura hoy martes 19 de julio a las 20:00 y permanecerá abierta hasta el 6 de agosto.