| 17 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

El turrón de Xixona presenta credenciales destacadas al Alicante Gastronómica

El municipio ha preparado espectáculos culinarios, maridajes y presentaciones para poner en valor al turrón en la cocina mediterránea

| David Monllor Edición Alicante

Xixona se suma a la ola de Alicante Gastronómica gracias al turrón. El dulce tradicional ocupará un lugar especial en diversos escenarios de la feria gastronómica, como el de Saborea Costa Blanca, que acogerá el viernes a las 16:00 horas la presentación del programa de actividades previsto para el 7 de noviembre, el Día Mundial del Turrón.

“El turrón no solo es el postre típico que se consume en Navidad. Su elaboración artesanal, con cinco siglos de historia a las espaldas, lo ha elevado a la categoría de símbolo para todo el mundo. Forma parte de nuestro patrimonio gastronómico, pero también de nuestro patrimonio sentimental y, por eso, debe contar con un día específico en el que podamos hacerle el homenaje que se merece”, ha explicado el concejal de Turismo, Eduardo Ferrer.

El edil ha destacado que la utilización del turrón en la cocina va mucho más allá de la Navidad, utilizando de ejemplo al certamen “Tapeando con turrón por Jijona”. Este concurso, en el que restaurantes y establecimientos compiten por el premio a la mejor tapa elaborada con turrón, “se ha convertido en uno de los acontecimientos más populares y esperados tanto por los vecinos como por los visitantes de Xixona, que vienen atraídos por la originalidad de las propuestas que se presentan cada año”, destaca Ferrer. El Tapeando vuelve tras el parón por la pandemia y tendrá lugar entre el 7 de octubre y el 7 de noviembre.

Desplegarán asimismo actividades como el maridaje de turrones de Jijona, a la Piedra y de Nieve con tres tipos de chocolate puro, elaborados con diferentes porcentajes de cacao (85%, 72% y 55%), que tendrá lugar este viernes a las 13:00 horas. Un maridaje que estará a cargo de Alexis Verdú, director de Certificación del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante.

 Una de las imágenes más impactantes de Alicante Gastronómica se vivirá el domingo a las 11:00 horas, cuando se prepare la pastilla de turrón más grande del mundo. El último día de feria, a las 18:00 horas, se homenajeará a título póstumo a José Enrique Garrigós, presidente del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante y gran impulsor de Alicante Gastronómica.