| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Camas habilitadas en la capilla del Hospital General de Elche para atender a pacientes covid
Camas habilitadas en la capilla del Hospital General de Elche para atender a pacientes covid

Los hospitales 'preparados' para el repunte: hoy 70 muertos y 4.557 contagios

La Consellería ha enviado órdenes para habilitar los hospitales de campaña, restringir la presencialidad, eliminar visitas y derivar a pacientes a hospitales privados en caso de necesidad

| A. Maestre Edición Alicante

Los hospitales de la Comunidad Valenciana se preparan para la llegada masiva de pacientes covid en los próximos días. La Generalitat ha ordenado que se habiliten con todo el material necesario los tres hospitales de campaña instalados en las capitales de provincia, para que estén operativos para el ingreso de pacientes ante un posible repunte de contagios durante los próximos días. Preparan camas en los espacios disponibles. El Hospital General Universitario de Elche ha habilitado la capilla como sala de ingresos improvisada.

Los sanitarios están exhaustos y bastante indignados, después de ver cómo muchas personas no han cumplido las medidas de seguridad y de cómo se han pasado por alto las restricciones de aforo, cantidad de personas en reuniones y celebración de eventos que, algunos de ellos, han trascendido a través de vídeos compartidos en redes sociales.

 

El ejemplo más indignante para muchos trabajadores de la sanidad es la Cabalgata de Reyes de Valencia, donde centenares de personas se acumulaban en la plaza del Ayuntamiento para ver las atracciones preparadas por el consistorio.

“Bajad del despacho y respirad tubos traqueales”

“¿Que vienen semanas complicadas? ¿Ahora dicen que vienen semanas complicadas? Pero seréis ….…… ¿Sabéis por qué vienen semanas complicadas? Porque no sabéis dirigir ni un cochecito a pilas. Por eso. Bajad del despacho y venid a aspirar tubos traqueales a una UCI. Impresentables”. Este es el mensaje de twitter de la Médico Anestesióloga de Gandía  Elena Casado, una crítica a la gestión y la toma de decisiones de manera desordenada que caracteriza la gestión de la Consellería dirigida por Ana Barceló.

Órdenes para organizar el protocolo de actuación

La Consellería de Sanidad ha enviado hoy un documento a los hospitales de la Comunidad Valenciana donde se recogen las directrices a seguir ante el temor de un nuevo repunte de contagios covid.

Se prohíben las acciones sanitarias grupales, se prohíben las visitas a pacientes ingresados y se limita la presencia de acompañantes a casos muy concretos.

 

Se suspende la cirugía programada y las pruebas diagnósticas. Se priorizan las consultas no presenciales y se redistribuye al personal en aquellas tareas donde se les precise.

La orden determina que se instalen todas las camas de críticos de las que disponen los hospitales, para acondicionar salas de UCIs en espacios habilitados de manera extraordinaria para ello, algo que ya están haciendo en los centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana.

Hospitales de campaña

El documento indica que “aquellos hospitales de los que dependen los hospitales de campaña deben preparar la infraestructura necesaria para ser operativos en el menor tiempo posible, en caso de necesidad”.

 

Derivación de pacientes quirúrgicos

Los pacientes quirúrgicos no demorables serán derivados de acuerdo al siguiente protocolo:

  • Pacientes oncológicos: Prioritariamente al IVO
  • Pacientes oncológicos no susceptibles de derivación al IVO, o pacientes no demorables no oncológicos: se derivarán a hospitales privados.
  • Se podrá autorizar por la DGAS la participación de personal del departamento en actividad quirúrgica en un centro privado, tras estudio de la información remitida por el departamento para su aprobación.