| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Baños de la Reina, uno de los espacios arqueológicos más importantes del territorio valenciano
Los Baños de la Reina, uno de los espacios arqueológicos más importantes del territorio valenciano

Calp aboga por proteger los Baños de la Reina de cualquier tipo de edificación

"Todos tenemos claro que en Baños de la Reina no debe ponerse un ladrillo jamás", afirma la alcaldesa, bajo la premisa de respetar los derechos legítimos de los propietarios

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Ayuntamiento de Calp aboga por proteger los Baños de la Reina de cualquier tipo de edificación y al mismo tiempo respetar los derechos de los propietarios, a quienes el Tribunal Supremo permitió en su día construir, puesto que se trata de un suelo urbanizable. Esta línea de actuación clara se puso sobre la mesa el pasado viernes durante una reunión de la Comisión  Informativa Especial de Baños de la Reina que incluyó al equipo de gobierno y representantes de todos los grupos municipales además de al equipo redactor del Plan Director del MARQ y representantes de la Generalitat Valenciana y de la Diputación Provincial.

En este sentido ya en 2018 se barajaron varias propuestas: adquirir el terreno, trasladar la edificabilidad a otro sector urbanístico del término municipal y la construcción con la opción de musealización de los bajos. Sin embargo, esta es precisamente la opción que ahora se descarta con el fin de evitar cualquier tipo de edificación.

 

Adquisición del terreno 

Al respecto, la alcaldesa Ana Sala, ha señalado que “todos tenemos claro que en Baños de la Reina no debe ponerse un ladrillo jamás. Se ha iniciado un camino y ya no hay vuelta atrás, ahora hay que llegar al final para adquirir los terrenos y ello supone que todas las administraciones deben involucrarse en las medidas de compensación. Además, quiero agradecer a todos su implicación, especialmente a los concejales Juan Manuel del Pino y Pilar Cabrera así como los equipos técnicos de apoyo”.

Mientras desde la Diputación Provincial se ultima el Plan Director de los Baños de la Reina que determinará las líneas a seguir en el yacimiento desde el punto de vista arqueológico y patrimonial.

Valioso espacio arqueológico 

El yacimiento romano de Banys de la Reina, declarado BIC, es un “vicus” romano de los siglos II-III d.C., este enclave costero que destaca por su magnífico diseño arquitectónico y sus mosaicos, siendo en su género uno de los conjuntos más importantes de toda la Hispania romana. Pese a que hasta la fecha solo se ha excavado una parte de su superficie, resulta suficiente para atisbar la magnitud de esta villae romana dotada de todo tipo de lujos hace 2.000 años. Las balsas excavadas en la roca litoral, destinadas al abastecimiento de pescado fresco, dieron nombre al enclave, topónimo vigente en la actualidad.

En este enclave destaca la Noria, una de las mejores infraestructuras hidráulicas de época romana que se conservan en la Comunitat Valenciana, lo que convierte el yacimiento en uno de los espacios arqueológicos más importantes de nuestro territorio.