| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hospital comarcal de la Marina Baixa
Hospital comarcal de la Marina Baixa

Familias y Pediatras de Marina Baixa piden al nuevo conseller que frene el caos

Los niños con necesidades neuropediátricas llevan más de un mes sin recibir atención. En el centro solo se atienden urgencias y a menores que ya están hospitalizados porque no dan abasto

| A. Maestre Edición Alicante

El servicio de Pediatría del hospital de la Marina Baixa no da abasto desde hace algunas semanas. Las bajas no repuestas lastran un servicio en el que, además, no se ha tenido la habilidad de derivar pacientes a otros centros hospitalarios. En ESdiario hemos hablado con Rosa, una madre afectada por la carencia del servicio que no se le presta a su hijo, quien padece una enfermedad neurológica para la que ya no hay médicos que le traten en su zona sanitaria. Ahora su madre tendrá que solicitar que le pueda ver un especialista en otra área de salud, esperar la cita, coger el coche, recorrer muchos kilómetros para que su hijo sea atendido. La ya exconsellera de Sanidad dijo a este diario hace unas semanas que no conocía el problema, aunque ya estaba desbordado. Ahora los pediatras y las familias reclaman al nuevo titular de Sanidad, Miguel Mínguez, que resuelva el caos generado or la gesión de su antecesora, Ana Barceló.

 

El jefe de pediatría dimitió el pasado 28 de abril y a partir de ahí se han ido sucediendo las bajas de los especialistas de pediatría y neuropediatría del Hospital comarcal de la Marina Baixa hasta quedarse sin facultativos pediátricos en el centro hospitalario. La ausencias se han producido por diversos motivos, pero algunas de ellas han sido bajas por maternidad, lo que evidencia la falta de previsión de la Consellería que dirigía Ana Barceló. Las familias confían que el nuevo conceller tome las riendas de este problema y solucione cuanto antes la falta de atención a las familias que necesitan los servicios de neuropediatría, pero también las familias que precisan de llevar a sus hijos a un pediatra común. Solo hay cuatro de los once que hubo tiempo atrás.

Recortes sanitarios

El hospital de la Marina Baixa continúa sufriendo los recortes en materia sanitaria sobre todo en pediatría, donde a día de hoy están bajo mínimos y solo atendiendo las urgencias, los partos o a los niños hospitalizados, pero sin poder pasar consulta. De los 11 profesionales que había para esta especialidad en el hospital ubicado en Villajoyosa ahora tan solo hay cuatro pediatras trabajando. En pocos días ha habido bajas maternales que no se han cubierto y un contrato de COVID que finalmente no ha pasado a ser indefinido.

 

En estos momentos no hay un circuito real establecido para que los niños y niñas de la Marina Baixa continúen con sus pautas o puedan ser vistos por otro especialista en otro hospital de la provincia, según explicaba esta semana a la Cadena Cope Yolanda Herranz, pediatra del hospital de la Marina Baixa. “No podemos hacer la actividad que hacíamos con guardias cada cuatro días de 24 horas. Son 8 guardias desde las 8:00 h de la mañana que entramos hasta las 8:00 h de la mañana del día siguiente, y eso no se puede aguantar físicamente mucho tiempo”, denuncia la facultativa.

Cambio de conseller

Herranz detalla que en este centro hospitalario atienden a muchos niños crónicos con enfermedades importantes “y ahora mismo no les podemos ofrecer ese seguimiento”. La única esperanza que albergan estos profesionales es que el cambio de conseller pueda abrir una vía de diálogo para recuperar este servicio tan importante y que casi se ha visto desmantelado en los últimos tiempos”.