| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel Villar y Antonio Manresa, portavoces del equipo de gobierno de Alicante
Manuel Villar y Antonio Manresa, portavoces del equipo de gobierno de Alicante

Alicante contempla la ‘vía Ayuso’ contra el ninguneo de los Fondos Europeos

El portavoz adjunto del equipo de gobierno de Alicante, Manuel Villar, ha anunciado que están estudiando un recurso a “los errores de bulto” en la baremación

| A. Maestre Edición Alicante

El portavoz adjunto del equipo de gobierno de Alicante, el popular Manuel Villar, ha anunciado que están estudiando la presentación de un recurso contra la resolución del Ministerio de Industria que ha dejado fuera de los Fondos Next Generation dirigidos a Comercio y Turismo sostenible a los proyectos presentados por la capital. Villar considera que “hay errores de demasiado bulto”.

El concejal del bipartito alicantino ha explicado que “nos hemos quedado en 48 puntos cuando hacían falta 50 para pasar el corte, cuando en uno de los baremos la puntuación que nos han otorgado es de cero sobre diez puntos posibles”. El edil considera que el error debe ser subsanado, ya que “no es un todo o nada”, porque el Ayuntamiento sí que aportaba en esa partida la mitad del importe exigido en la partida concreta. El edil ha matizado que ese ejemplo se repite varias veces, por lo que considera “un error en la baremación que se debe subsanar”.

Manuel Villar ha manifestado que el equipo de gobierno no está conforme con la valoración que se ha hecho “porque creemos que no es correcta” y estiman que se ha primado a ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista. El PP ha anunciado que estudian emprender un recurso contra esta baremación, como también anunció hace unos días la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En este sentido, el concejal de Coordinación de Proyectos de Alicante, Antonio Peral, envió esta semana una nota de prensa donde acusaba directamente a la ministra Reyes Maroto de "primar a los municipios gobernados por el PSOE. Peral reiteró la "profunda decepción por comprobar que este reparto de ayudas tiene un claro sesgo político, que prima a los ayuntamientos del mismo color político del Gobierno, sin tener en cuenta el esfuerzo y la dificultad en preparar los proyectos, así como el coste asumido para poder acceder a la financiación necesaria para llevarlos a cabo".

 

Administrativo o judicial

El portavoz adjunto Manuel Villar ha explicado a los medios de comunicación que está esperando a que le llegue la resolución para comprobar si la misma pone fin a la vía administrativa o no. De ello dependerá si se presenta un recurso de reposición –por vía administrativa- o un recurso judicial por el juzgado de lo contencioso administrativo.

 

Villar ha descartado que se vaya a preparar una denuncia por prevaricación contra la ministra de Industria, ya que, ha manifestado, “la prevaricación habría que probarla en los tribunales” y en este caso, aunque a todas luces se vislumbre un trato de favor por razones políticas, no hay pruebas contundentes que puedan sostener una acusación penal.