| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mario Ortolá, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante
Mario Ortolá, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante

Vox reivindica el 4 de diciembre como el ‘Día de la Reconquista de Alicante’

Mario Ortolá reprocha que se conmemore el día grande de Valencia el 9 d’Octubre como festividad autonómica y se ignore el ‘Día de Santa Bárbara’, cuando Alfonso X El Sabio recuperó Alicante

| A. Maestre Edición Alicante

El Portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, critica que el equipo de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos no haya organizado ningún acto conmemorativo este 4 de diciembre para celebrar el Día de Santa Bárbara, en el día en que se cumplen 773 años desde que –en 1248- las tropas del entonces Infante Alfonso X El Sabio arrebataran el control de la ciudad de Alicante de manos musulmanas. Desde Vox consideran que se trata de un “olvido intencionado para no molestar a los dirigentes políticos valencianos de sus partidos que, sin embargo, sí se lanzan a celebrar por todo lo alto en nuestra ciudad el 9 de Octubre -Día de la Comunidad Valenciana conmemorativo de la Reconquista de la ciudad de Valencia-”.

Ortolá defiende que “como Ayuntamiento, deberíamos poner en valor nuestras tradiciones y entre ellas está la conmemoración de algo tan importante como fue la Reconquista de Alicante por la Corona de Castilla, arrebatando la ciudad del control islámico el 4 de diciembre de 1248. El 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana y en Valencia se conmemora con actos específicos y muy emotivos la liberación de la ciudad por el Rey Jaime I el Conquistador. Y aquí guardamos un silencio culpable impuesto por un autonomismo y un regionalismo valenciano que nada tienen que ver con el sentir real de los alicantinos. Nuestros conciudadanos se merecen una celebración con identidad propia y con actos y eventos de los que puedan disfrutar en familia. Desde Vox estamos firmemente convencidos que debemos preservar nuestra cultura y nuestras raíces cueste lo que cueste y moleste a quien moleste”.

El concejal de Vox ha explicado que “ante el abandono institucional de una fecha tan señalada y tan importante para la ciudad, hemos decidido presentar una Declaración Institucional al próximo Pleno por la que se proponga la celebración del 4 de diciembre como Día de la Reconquista de Alicante y cuyo acto central esté participado por nuestros signos de identidad más característicos como puedan ser los Nanos i Gegants o los Moros y Cristianos de Alicante. Propondremos también que a ello lo acompañe una exposición historiográfica que durante los días previos pueda disfrutarse en nuestro Castillo de Santa Bárbara para que alicantinos y visitantes, sobre todo lo niños, puedan disfrutar, conocer y participar de la bella Historia de nuestra ciudad. Sinceramente, creemos que queda mucho por hacer pero pensamos que hay que dar un primer paso y que este tipo de actos gustarán y mucho a los alicantinos” añade Ortolá.