| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ley del sí es sí: El cabecilla de la 'Manada de Callosa’ pide salir de la cárcel

Los condenados -de origen ecuatoriano- violaron repetidas veces a una joven durante la nochevieja de 2018. Ahora reclaman la revisión de sus condenas, mientras aumentan las peticiones

| A. Maestre Edición Alicante

Los cuatro jóvenes de nacionalidad ecuatoriana, condenados por violar en grupo a una chica de 19 años el 31 de diciembre de 2018 en una vivienda de Benidorm, piden ahora la revisión de sus penas, acogiéndose a la nueva ‘Ley del Sí es Sí’ de Irene Montero. Uno de los cabecillas del grupo –formado por cuatro jóvenes de entre 19 y 24 años en el momento de los hechos- ha pedido salir de la cárcel tras los cambios en la ley, tal y como establece la Constitución Española en referencia a la retroactividad de la norma en caso de beneficio para el reo. 

 

La Audiencia Provincial de Alicante impuso penas que oscilaban entre los 14 y los 18 años de prisión para los cuatro acusados de la violación grupal. Los cuatro chicos fueron condenados por los delitos de agresión sexual y por descubrimiento y revelación de secretos. Los acusados alegaron durante el juicio que consumieron alcohol y drogas en "cantidades notables" y reconocieron los hechos, lo que permitió que se les aplicasen las penas más bajas previstas en el ordenamiento jurídico. 

En el momento de la sentencia la horquilla de condena que contemplaba el Código Penal para estos delitos era de 7 a 12 años para uno de los delitos y de 2 a 5 para el otro. El abogado de uno de los chicos argumenta que con el cambio legislativo las nuevas penas quedan en una horquilla de entre un 1 año y 9 meses a 3 años y medio de cárcel para el primer delito y de 6 meses a 1 año para el otro. Mientras la sala resuelve, el letrado reclama la excarcelación de su cliente “de manera inmediata”, aplicando las medidas que el tribunal considere oportunas, una posibilidad que, según el abogado, la propia ley permite mientras el tribunal estudia su petición.