| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Denuncian saturación de basura y falta de limpieza
Denuncian saturación de basura y falta de limpieza

Denuncian saturación de servicios en Tabarca y falta de limpieza

Compromís lamenta que “es triste ver las zonas de baño llenas de basura, colillas, plástico” y reprochan la “falta de control y de campañas de sensibilización

| Redacción Alicante Edición Alicante

La coalición Compromís en el Ayuntamiento de Alicante denuncia que “se incumple sistemáticamente el contrato de limpieza en la isla de Tabarca, especialmente el pliego 9.6 que garantiza la limpieza de playas, calas y zonas de baño”. Aseguran que según este pliego se debe limpiar la playa y zonas de baño durante todos los días del 1 de abril al 15 de octubre. Los vecinos denuncian, que excepto la limpieza de papeleras, el resto de servicios en zonas de baño no se efectúan, “como retirada de residuos que se encuentran en las playas y calas, retirada de todos los papeles, plásticos, colillas, restos de comida y de algas si fuera necesario”. 

Se lamentan de que “otro año más los vecinos/as de la Isla contemplan frustrados como su entorno se va deteriorando y los servicios que son esenciales para poder vivir de forma digna en la isla, se colmatan por la gran afluencia de turista y la falta de refuerzos en el servicio de limpieza”. Afirman que “es triste ver las zonas de baño llena de basura, colillas, plástico. Falta de control y se campañas de sensibilización que conciencie al visitante. Tabarca se está convirtiendo en un parque temático, una isla olvidada por la administración competente, el Ayuntamiento”. 

 

El concejal de Compromís, Rafa Mas, asegura que “desde Compromís llevamos meses denunciando que el abandono de la isla por parte del Gobierno del Sr. Barcala, sumando a la gran afluencia de turistas, está colmatando los servicios básicos como la seguridad, vigilancia de playas, la limpieza, gestión de residuos, mantenimiento y promoción del patrimonio cultural, además de poner en peligro la reserva marítima”. 

Falta de limpieza en la isla 

También denuncian que la limpieza del resto de la isla es bastante deficiente, tanto en la zona poblada como en el campo. Aseguran que “muchos días los vecinos se encuentran las papeleras llenas de un día para otro, sobre todo en la zona del campo. Faltan contendores para poder reciclar, papeleras y ceniceros. Los vecinos/as reclaman que se baldeen las calles, hoy en día son ellos quienes riegan las calles”. 

 

El pasado mes de marzo se constituyó la Comisión de la Isla de Tabarca para dar respuesta institucional a los principales retos de la isla; como la planificación de la gestión se servicios municipales( limpieza, residuos, iluminación, zonas verdes, seguridad, vigilancia en playas...); poner control a los amarres ilegales y sustituirlos por ecológicos para que no dañen los fondos marinos; la mejora de las conexiones con la implantación de un servicio de transporte regular, y la regulación de la actividad turística y comercial para evitar una sobreexplotación, potenciando su gran valor cultural y medioambiental. Desde Compromís lamentan que “dicha comisión se reunió en varias ocasiones y se cerró en banda sin nuevo aviso de convocatoria. Desde Compromís exigimos que se convoque de forma urgente”. 

Plan de gestión de residuos 

Compromís apuesta por un plan de gestión que convierta a la isla de Tabarca en una de las primeras islas habitadas sostenibles del Mediterráneo, y que cuente con la participación de los ciudadanos y consumidores en materia de medio ambiente, otro factor a tener en cuenta para la correcta aplicación de este plan.  

“Debemos avanzar en la autosuficiencia energética y reducción de residuos y sistemas eficientes de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos en la isla, incentivando la recogida separada y selectiva, y desincentivando y gravando la mayor generación de residuos. Que se fomente la reutilización y el reciclaje de los residuos municipales, priorizando la fabricación de compost. Desde Compromís queremos que la isla avance en la gestión sostenible de residuos para que sea de las primeras islas sostenibles del Mediterráneo”, ha concluido el concejal de compromís.