| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Firma del convenio UNESCO con Rosabel Roig, directora de la cátedra, Amparo Navarro, rectora UA y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía
Firma del convenio UNESCO con Rosabel Roig, directora de la cátedra, Amparo Navarro, rectora UA y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

La Nucia apoya la Cátedra UNESCO de Educación, Investigación e Inclusión Digital

A través de este acuerdo, al que el consistorio nuciero prevé destinar 10.000 euros, se financiarán las diferentes actividades de la nueva cátedra de la Universidad de Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, han firmado este lunes un convenio específico de colaboración destinado a la financiación de la Cátedra UNESCO de Educación, Investigación e Inclusión Digital de la UA.

A través de este acuerdo, al que el consistorio nuciero prevé destinar 10.000 euros, se financiarán las diferentes actividades de la nueva cátedra de la Universidad de Alicante que dirige la catedrática de Tecnología Educativa, Rosabel Roig Vila.

Amparo Navarro ha destacado la predisposición del Ayuntamiento de La Nucía a la hora de colaborar “con las diferentes iniciativas de la Universidad de Alicante que le presentamos como es el caso que hoy nos ocupa, la Cátedra UNESCO de Educación, Investigación e Inclusión Digital”. La rectora ha señalado que se trata de una “una iniciativa que tendrá su epicentro en nuestra universidad y en La Nucía, pero cuya proyección es mundial” y se ha referido al cometido de la cátedra “que se centra en colaborar e incentivar el desarrollo de la educación a través del intercambio de conocimientos sobre estrategias de enseñanza innovadoras, algo en lo que la UA tiene una amplia experiencia”.

Por su parte, Bernabé Cano ha señalado la importancia para La Nucía de esta Cátedra UNESCO que vincula a La Nucía y la UA con una institución internacional como la UNESCO, que es el organismo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para la Educación, Ciencia y la Cultura. “Con esta cátedra fomentaremos la investigación de líneas educativas que trabajen la inclusión digital como clave para la inclusión social del alumnado, contribuyendo a la igualdad de oportunidades” concluyó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Cátedra UNESCO en La Nucía

En su intervención en el acto la doctora Rosabel Roig Vila, redactora del proyecto y directora de la misma, ha explicado que actualmente se está ultimando el calendario de actividades de la Cátedra para este curso, entre las que ha destacado un congreso internacional que se celebrará en el mes de junio.

Roig ha detallado que “esta cátedra, que nace con el apoyo de 60 instituciones internacionales de Europa, América y Oriente Medio, ha sido una de las dos únicas aprobadas en la presente convocatoria”.

La Cátedra acordada entre la UA y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura centrará su actividad en el fomento de las actividades de docencia, investigación e intercambio de conocimientos que incluyan responsabilidades comunitarias y sociales, entre universitarios y no universitarios, así como instituciones internacionales de educación superior. El objetivo es promover diálogos Norte-Sur y Este-Oeste sobre educación inclusiva, así como cuestiones de igualdad de género y educación equitativa y aprendizaje permanente, basados en el uso sostenible de la tecnología digital.

De igual manera, la cátedra apoyará la investigación posdoctoral e interuniversitaria internacional sobre temas contemporáneos de la educación.

Nuevo paso: relación La Nucía-UA

La firma de este convenio supone un nuevo paso en la excelente relación entre el Ayuntamiento de La Nucía y la Universidad de Alicante iniciada hace 36 años, consolidada desde 2001 con la creación de la Seu Universitària de La Nucía de la UA hace 22 años.

El convenio de colaboración de la Cátedra se ha rubricado esta mañana en el Aula Magna de la Seu Universitària de La Nucía de la Universidad de Alicante, donde han participado además de Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía; Esther Algarra, secretaria general de la UA y Rosabel Roig Vila, directora de la cátedra.