| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Acto institucional Semana LGTBI Alicante
Acto institucional Semana LGTBI Alicante

La semana LGTBI de Alicante empieza con desencuentro entre colectivos y político

La semana LGTBI de Alicante comienza con desencuentros entre colectivos y grupos políticos

| Andrés Maestre Edición Alicante

Esta mañana se ha dado inicio en el Ayuntamiento de Alicante a la «Semana del Orgullo 2020», con la participación de asociaciones y personas vinculadas a colectivos LGTBI+, pero con notables ausencias en su aforo. La sorpresa la han dado desde ‘Alicante Entiende’, que se han desmarcado del acto y de todas las actividades organizadas por el Área LGTBI, dirigida por la vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez (Cs). Esta asociación se desvincula de la conmemoración institucional del Orgullo -como también lo ha hecho el colectivo ‘Diversitat’-, “porque queremos que sean los colectivos los que lancen el Orgullo, y que el ayuntamiento participe apoyando y colaborando, cediendo espacios y proporcionando medidas de seguridad”, ha señalado Chus Arroyo, coordinador de Alicante Entiende, a una llamada de EsDiario.

La chispa saltó este domingo, con un tuit de ‘Alicante Entiende’, donde contestaban al mensaje del portavoz de Podem, Xavi López -que hacía pública la ausencia de esta asociación- y donde anunciaban que durante el día de hoy emitirían un comunicado explicando las razones de su ausencia. La noticia ha corrido como la pólvora, y esta mañana el rumor corría por los pasillos del consistorio, aunque la vicealcaldesa ha querido restar importancia a la situación, alegando que sí estaban presentes. A la apertura de la conmemoración ha acudido una persona vinculada al colectivo para dirigirse al aforo, pero no representaba a esta asociación, como luego ha aclarado el propio presidente de la misma a este diario.

El dirigente de ‘Alicante Entiende’ señala que “desde que está abierta el Área LGTBI+ hemos felicitado al ayuntamiento, porque se trata de un paso adelante en la reivindicación de los derechos de las personas, pero no queremos ser meros colaboradores del programa institucional”. Desde Alicante Entiende reivindican que los colectivos sean los organizadores de las actividades, y no meros colaboradores, para planificar la semana acorde a sus propias iniciativas. La organización de este año ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Alicante, a través del área LGTBI+, con la aportación de propuestas de los diferentes colectivos de la ciudad, que se plasman en la programación que se desarrolla estos días.

Una semana “sin distingos”

La concejal del Área LGTBI, Mari Carmen Sánchez, ha manifestado que el Ayuntamiento "no hace distingos", y ha resaltado a aquellos colectivos que sí que están participando activamente en las actividades programadas para este año, como ‘Entendemos LGTBI’ y Alicante con orgullo 2020’.

Los colectivos participantes han destacado la importancia de estar presentes en esta conmemoración para visibilizar la opresión que sufren, y han reclamado más implicación de las instituciones en la naturalización de la diversidad en la sociedad. La presidenta de la asociación ‘Entendemos LGTBI’, Lidia Na, ha reivindicado durante su intervención a las personas trans, y ha reclamado que la seguridad social ampare a estas personas en su decisión de cambio de sexo, para ofrecer garantías de una auténtica igualdad social. Lidia ha destacado que “estamos sufriendo el mayor ataque nunca realizado contra nosotras en los últimos cuarenta años”, refiriéndose a las personas trans, y especialmente a las mujeres, como episodios no visibilizados de violencia de género. Reclaman la aprobación de una ley trans que garantice los derechos de igualdad con el resto de ciudadanos españoles “porque los derechos humanos no se discuten ni se debaten, se registran y se ejercen y punto” ha concluido la activista alicantina.

La Semana del Orgullo de Alicante 2020 ha comenzado oficialmente este lunes con el acto institucional en el Salón Azul del Consistorio, y concluirá el sábado día 18 con la actuación del ganador del concurso de «Trasformarte». Pese a las ausencias, el programa mantiene todas las actividades planteadas, exceptuando la manifestación por razones sanitarias.

Ausencias políticas

Entre las ausencias también se ha echado en falta a los grupos municipales Vox y Unides Podem, por motivos bien distintos. La formación verde reprocha al Ayuntamiento de Alicante “el despilfarro en chiringuitos”, y piden que ese dinero se utilice para “la recuperación de las familias y negocios alicantino”, tal y como reclama el portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá.

El grupo Unides Podem solicita la creación de una Concejalía LGTBI con personal propio y que triplique el presupuesto actual asignado por el bipartito al área dirigida por la vicealcaldesa. “Esta es una cuestión que habrá que estudiar” ha contestado Mª Carmen Sánchez, aunque ha destacado que eso “multiplicaría el gasto en personal y material, y no es algo en lo que ahora se esté pensando”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES #Alicante con Orgullo 2020

LUNES 13 DE JULIO

11h.- Acto institucional en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante.

19:00 h Vídeo Tutorial Maquillaje Drag Violette Carson

Streaming en directo.

MARTES 14 DE JULIO

19:00h- Charla- coloquio literatura LGTBI. Puerta Ferrisa.

MIÉRCOLES 15 DE JULIO

19:00h- Charla- coloquio mujeres LTB. Puerta Ferrisa.

JUEVES 16 DE JULIO

19:00h- Charla-coloquio empleo y transexualidad. Puerta Ferrisa.

VIERNES 17 DE JULIO

18:00 h Programa de Radio LGTBI en directo (Restaurante Sotaterra Casco Antiguo).

20:00 h Selección Cortometraje de la sección oficial LGTBI Festival de Cine Alicante

(Casa de la Música Cigarreras).

21:30 h Concierto DJ Jes y Clara Saval Violinista Música Electrónica (Concha de la Explanada).

SÁBADO 18 DE JULIO

21:00 h Espectáculo Ganador de Trasformarte y Cantante Sandra Bruman (Concha de la Explanada).