| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Según la encuesta de ESdiario, en 2023 solo quedarían cinco partidos políticos con representación municipal
Según la encuesta de ESdiario, en 2023 solo quedarían cinco partidos políticos con representación municipal

Encuesta ESdiario: La derecha recupera su espacio en Alicante con 17 concejales

Vox se reivindica como tercera fuerza política y se postula para entrar a formar parte del gobierno municipal ostentando responsabilidades de gestión junto al PP

| A. Maestre Edición Alicante

El histórico de las encuestas que en ESdiario venimos publicando estos años ya marcaban la tendencia de recuperación de la derecha en Alicante. Todavía falta un poco para llegar a alcanzar los 18 concejales de la era de Sonia Castedo con el PP, pero el camino muestra un rearme del bloque de centro-derecha, con una expectativa de subida de votos tanto para el PP como para Vox.

A falta de un año para las elecciones municipales de 2023 los resultados muestran una mejoría en los resultados del Partido Popular de Luis Barcala, que conseguiría 11 concejales con el 34,8% de los votos (2 más que en 2019). Le sigue el PSPV-PSOE, que se mantiene con 9 concejales y el 28,8% y en plena reestructuración de su liderazgo, capitaneado ahora por el secretario general Miguel Millana. Vox alcanza la tercera posición con 6 concejales y el 18,7% (4 más que en 2019) y con Mario Ortolá al frente. Compromís mantendría los mismos 2 concejales que consiguió en las pasadas elecciones con el 7,5% , con Natxo Bellido como primer espada. Unidas Podemos de Xavi López perdería un escaño y se quedaría con 1 concejal y el 5,4%. Por último Ciudadanos desaparecería del pleno de Alicante y no conseguiría representación en el Ayuntamiento con un 2,2% de los votos, según el sondeo hecho en estos últimos días de mayo por Demoscopia y Servicios para ESdiario.

Valoración de candidatos

En la valoración personal de candidatos también se observan movimientos. El alcalde Luis Barcala sube en popularidad y es el más valorado con una nota de 4,7, seguido por el portavoz socialista Francesc Sanguino con 4,3. Le sigue la vicealcaldesa de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, que pese a no obtener representación en esta encuesta consigue una nota de 3,8. Los líderes de Unidas Podemos, Xavi López, y Compromís, Natxo Bellido, se quedan con una valoración de 3,7, y el portavoz de Vox, Mario Orotolá, sube ligeramente respecto a la anterior encuesta y alcanza una valoración de 3,1.

Esta es una encuesta hecha por la empresa Demoscopia y Servicios, y forma parte de una serie de sondeos que iremos publicando en los próximos días, sobre intención de voto, gestión o valoración de candidatos en el ámbito local de Alicante y otras ciudades, y también en el ámbito autonómico.