| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La sociedad empresarial alicantina rechaza la privatización de Fundesem

Entidades empresariales y centros de formación prefieren una escuela 100% de Alicante que conoce las necesidades reales respaldando la propuesta de la Cámara de Comercio.

| Sonia García Edición Alicante

La sociedad empresarial y docente de Alicante rechaza la decisión de la Generalitat sobre la escuela Fundesem. Defienden una solución “local” que responda a las necesidades reales del tejido empresarial frente a la cesión del centro de formación a la Universidad Europea.

La primera y principal escuela de negocios alicantina acabará en manos de un fondo de inversión británico. La Conselleria de Rafa Climent (Compromís) ha optado curiosamente por la privatización de la academia dependiente del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) para resolver la situación de insolvencia por los impagos de alquiler, pese a que la universidad privada sólo se hará cargo de menos de la mitad de la deuda y el resto supondrá una quita.

Las principales entidades empresariales alicantinas no ven con buenos ojos esta iniciativa. El presidente de la Asamblea de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), César Quintanilla, explica que son "las empresas alicantinas las que conocemos la formación que necesitamos". Por este motivo la Asamblea apoya el proyecto de la Cámara de Comercio, que se ofrece para sacar a flote la escuela y asumir gran parte de la deuda. Lamenta que la Conselleria ni siquiera "ha llegado a valorar" esta opción. Quintanilla insiste en que "lo mejor para la provincia de Alicante es una escuela de negocios 100% alicantina". A su juicio, "la Fundesem que salga no será la inicial a la que tenemos mucho cariño", sino solo una sede de una universidad privada "que tiene otros objetivos".

Del mismo modo, Jorge Rodríguez, CEO de Esatur, lamenta que se de “el mejor edificio de formación a la Universidad Europea”. “Hubiésemos preferido una opción con la Cámara de Comercio”. A nivel formativo, defiende que es “más interesante una opción local”. Además Rodríguez recuerda que “el gobierno valenciano pierde con la quita de la UE que podría haberse pagado”. Es más, plantea que incluso se podría haber contado con las universidades de Alicante, como la de Miguel Hernández. “Para autorizar grados universitarios a un tercero en el corazón de la ciudad podrían haberlo asumido las universidades de aquí”.

Desde Aquora Business Education se pone el foco más que en el quién en "el cómo se dirija y gobierne" la escuela de negocios ya que "los programas y la línea académica, son los que marcaran la consecución de esos objetivos y por tanto, el éxito del proyecto", ha expresado Aurora Fulleda, directora de desarrollo de negocio de Aquora, quien incide en que es preciso conocer "muy bien y de primera mano las necesidades específicas del sector empresarial alicantino". "El café para todos ya no vale y en la formación, menos", ha añadido.  En cualquier caso, reivindican un Fundesem que mantenga "los estatutos y los principios con los que nació", es decir, una escuela de negocios "del y por el tejido empresarial alicantino".